Autoridades y empresarios buscan vacunación contra Covid-19 en centros de trabajo: López-Gatell

trabajo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la próxima semana se se reunirá con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para analizar esta medida

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se reunirá la próxima semana con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, a fin de buscar una vacunación acelerada contra Covid-19 en los centros de trabajo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal reiteró que en la tercera semana de diciembre de 2020 comenzará la primera fase de vacunación contra Covid-19 entre personal médico de hospitales públicos y privados en la Ciudad de México y Coahuila.

Dijo que para las siguientes fases se buscará un mecanismo con los empresarios, a fin de definir sectores productivos prioritarios en los que sea necesario la vacunación a trabajadores, pero aclaró que «no es para que se vacunen ellos (dueños de empresas) y sus familias. Si se decide que un sector hay riesgo, es para que se vacunen a los trabajadores, no a los dueños y sus familias».

«La etapa 1 es el conjunto de 125,000 personas que serán vacunadas tan pronto lleguen las primeras dosis. En algún punto arrancaremos con la participación de las Fuerzas Armadas, Sedena y Marina para la etapa 1, y después realizaremos un puente en donde habremos de expandirnos fuera de las unidades militares en las unidades del sistema nacional de salud. Pero no sólo eso: como la meta es muy ambiciosa y es para una vacunación acelerada, estamos haciendo acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas sociales, más allá de la salud», explicó López-Gatell.

“La próxima semana vamos a tener una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, y agradezco la actitud positiva de Carlos Salazar, presidente del Consejo, de Patrick Devlyn, que nos buscaron con una excelente disposición de decir: ‘¿Cómo ayudamos? Queremos ser parte de la solución’. Y estamos estableciendo mecanismos en los que podríamos establecer más eficiente la vacunación si la transfiriéramos más allá de unidades de salud. Por ejemplo, los espacios laborales pueden ser espacios muy factibles para acelerar el proceso de vacunación, y finalmente se beneficia a la clase trabajadora”, apuntó Hugo López-Gatell.

Indicó que la eventual vacunación en centros de trabajo dependerá de consideraciones logísticas, ya que en el caso de la vacuna de Pfizer lo hace menos factible debido a la complejidad que requiere su traslado a bajas temperaturas. Sin embargo, refirió que esto podría llevarse a cabo con otras vacunas de otros laboratorios que también llegarán a México como en el caso de CanSino y otras que pudieran ser de uso más fácil.

Patrones deberán pagar internet y luz en la modalidad Home Office