Tatiana Clouthier va a Secretaría de Economía

Andrés Manuel López Obrador también propuso a Galia Borja Gómez, actual titular de la Tesofe, para la junta de gobierno del Banco de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía, ya que propondrá a la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para sustituir a Enrique Jesús Ordaz.

Esta propuesta se enmarca en la facultad descrita en el artículo 67 de la “Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, que define que la nominación de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Inegi, está a cargo del representante del Ejecutivo, aunque la decisión debe ser ratificada por el Senado; en el caso de Tatiana Clouthier como próxima secretaria de Economía, depende únicamente del Presidente.

Otro de los nombramientos anunciados ayer fue el de Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador también propuso a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación (Tesofe) para sustituir a Javier Guzmán Calafell en la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

De ser ratificada por el Senado, podría ser sustituida por Elvira Concheiro, quien también fue promovida por el titular del Ejecutivo y cuya nominación debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.

La propuesta se realiza 23 días antes de que termine el cargo del subgobernador Javier Guzmán Calafell, el 31 de diciembre y, de ser ratificada, la Junta de Gobierno de Banxico estará integrada por primera vez, por dos mujeres y tres hombres.

Con información de El Economista

AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora del Banxico y a Graciela Márquez para el INEGI