Tasa de trabajo infantil es de 7.8% en Querétaro: INEGI

De acuerdo con el INEGI, la tasa de trabajo infantil es de 7.8% en el estado de Querétaro. Foto: Especial
De acuerdo con el INEGI, la tasa de trabajo infantil es de 7.8% en el estado de Querétaro. Foto: Especial

La ENTI 2019 estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes en México, entre cinco y 17 años de edad, se encuentran en una situación de trabajo infantil

La tasa trabajo infantil en el estado de Querétaro fue de 7.8 por ciento durante 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar vía remota los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, levantada en el cuarto trimestre del año pasado a la población de cinco a 17 años, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo.

En comparación con la información publicada por el instituto en el Módulo de trabajo infantil 2017, la tasa actual para Querétaro registra un aumento de 2.5 puntos porcentuales, ya que, en el estudio mencionado, la tasa fue de 5.3 por ciento. La estadística más reciente también representa un cambio en la posición de la entidad a nivel nacional, pues en 2017 presentó la tasa más baja de todo el país; sin embargo, en la ENTI 2019, se ubica en la quinta posición de los estados con la cifra más baja.

“En 2019, estimamos que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, entre cinco y 17 años, estaban en una situación de trabajo infantil; esto corresponde al 11.5 por ciento de la población de esta edad. (…) Sabemos que las tasas de trabajo infantil más elevadas en el 2019 se observaron en estados como Oaxaca, con el 21.5 por ciento, y en Puebla y en Chiapas, con el 18.3 por ciento. En el otro extremo del espectro, las menores tasas de trabajo infantil se localizaron en Baja California y en la Ciudad de México, con 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente”, puntualizó el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.

El mismo estudio refiere que la tasa de ocupación no permitida en el estado de Querétaro fue de 5.2 por ciento, cifra por debajo de la registrada a nivel nacional, que se ubicó en 7.1 por ciento durante 2019. La tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fue de 3.2 por ciento en la entidad queretana, mientras que, en el país, este indicador alcanzó el 5.3 por ciento.

En México hay 3.3 millones de niños y niñas que trabajan