Reportan que López Obrador felicitará a Joe Biden la próxima semana

La agencia Reuters reportó que López Obrador reconocerá el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: Especial
La agencia Reuters reportó que López Obrador reconocerá el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconocerá la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, un día después de que el Colegio Electoral se reúna para votar y certificar los resultados oficiales el 14 de diciembre

Luego de casi un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitará al presidente electo de la Unión Americana, Joe Biden, durante la próxima semana una vez que los resultados sean certificados; informó la agencia británica de noticias Reuters que citó como fuentes a tres funcionarios mexicanos.

Pese a que la mayoría de los países ya han reconocido el triunfo del exvicepresidente en los comicios del 3 de noviembre pasado, el mandatario mexicano figura entre un puñado de gobernantes que todavía no han felicitado al político demócrata, entre los que destacan los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; y de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con Reuters, el político tabasqueño tiene planeado reconocer la victoria de Biden un día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos se reúna para votar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales, lo cual ocurrirá el próximo lunes 14 de diciembre.

A lo largo de toda la historia estadounidense, la votación de los integrantes del Colegio Electoral ha sido un mero trámite en la Unión Americana; sin embargo, en esta ocasión ha cobrado una especial relevancia, después de que el presidente Donald Trump, su equipo de campaña y abogados lanzaran acusaciones sin fundamente acerca de un supuesto fraude electoral.

No obstante, todas las demandas del político republicano han sido desestimadas por los jueces, quienes las han rechazado por falta de pruebas.

Según lo establecido en la Constitución de Estados Unidos, Joe Biden tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2021 en Washington. Por su parte, Trump ha dejado entrever sus intenciones de contender en las elecciones presidenciales de 2024, en caso de que todos sus maniobras legales fracasen y tenga que abandonar la Casa Blanca tras cuatro años de mandato.

Joe Biden elige a Xavier Becerra como secretario de Salud de Estados Unidos