Querétaro, epicentro de la justicia en el país: FDS

justicia

El gobernador del estado aseveró que la justicia es un servicio permanente que se comunica con hechos y que al inicio de su administración se asumió el reto de transformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado

El Modelo Cosmos ya es un referente para la impartición de la justicia y es también un modelo pedagógico, el siguiente paso es convertir a Querétaro en el epicentro de la justicia en el país, encomendó el gobernador Francisco Domínguez Servién, a los integrantes de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo, en el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión, aseveró que la justicia es un servicio permanente que se comunica con hechos y que al inicio de su administración se asumió el reto de transformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado, “pues se trataba de una de las demandas más sentidas de las y los queretanos”.

“Se trabajó con la firme convicción de crear un modelo que acabara con la impunidad, que garantizara una justicia oral sin pretextos y que impartiera justicia pronta y efectiva. Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho: que se garanticen tanto el principio de legalidad como los derechos fundamentales en la vida de cada ciudadana y ciudadano”.

El mandatario estatal destacó la solvencia profesional, el talento y la habilidad de más de 6 mil 500 operadores del sistema, así como los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Querétaro, mismos que le han valido el interés de ser replicado en otros lugares del país.

Domínguez Servién afirmó que las prácticas que han llevado al estado a obtener dichas posiciones, se comparten con todo el país, mediante normas técnicas que se encuentran publicadas como estándares de competencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Son logros sustentados en la visión integral del sistema. Son producto de la voluntad y de la coordinación institucional. Son resultado de una justicia penal que se fortalece a partir de la participación ciudadana. En Querétaro el estándar será siempre alto, pues estar a la vanguardia no basta”.