En 5 días, aumentan 23% casos activos de COVID-19: Vocería Organizacional

En la última semana, los casos activos de COVID-19 aumentaron 23% en el estado de Querétaro. Foto: Especial
En la última semana, los casos activos de COVID-19 aumentaron 23% en el estado de Querétaro. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, detalló que el índice de positividad a COVID-19 fluctuó -durante la semana pasada- entre 41 y 36%

En cinco días, se pasó de 2 mil 178 a 2 mil 678 casos activos de COVID-19, es decir 500 nuevos, que representan un incremento de casi 23 por ciento; sin embargo, la reducción en la ocupación hospitalaria y la positividad evitaron un mayor freno a la movilidad, así lo dio a conocer el titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González.

Abundó el vocero que los principales indicadores a medir para pasar de un escenario a otro son: la hospitalización, la positividad y los casos activos. Explicó que el primero de ellos es el número promedio de las camas de hospitalización en piso, es decir, que no requieren ventilador y las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Al inicio de la semana este margen de ocupación UCI era de 43 por ciento, que conforme avanzó la semana, esta cifra creció hasta alcanzar un 47 por ciento, el jueves 3 de diciembre. Mientras que la ocupación en piso inició con un 44 por ciento y para el sábado 5 de diciembre bajó a un 39 por ciento.

“Hay que entenderlo, estamos en la rayita. No nos vamos a esperar a que no haya camas ni capacidad para poder hacer lo que podemos hacer antes de vernos obligados por el fenómeno a hacerlo, esto lo entendemos como madurez social”, declaró.

Respecto a la positividad que muestra el sistema de métricas, el vocero compartió que corresponden a las pruebas que se hacen en el laboratorio estatal; inició la semana con un 41 por ciento y para el miércoles bajó al 36 por ciento.

Mientras que en los activos, Rafael López subrayó que para el 30 de noviembre se tenían 2 mil 178 casos y para el 5 de diciembre incrementaron a 2 mil 678, es decir 500 casos nuevos, en tan sólo una semana.

“A pesar de haberse incrementado los activos, la ocupación hospitalaria en piso no creció, pero existen límites en la relación entre activos y ocupación hospitalaria y tarde o temprano el incremento de los primeros, ejercerá mayor presión sobre el resto de las variables”, agregó.

Querétaro supera los 25 mil casos acumulados de COVID-19