Conceden suspensión definitiva a obras del tramo 2 del Tren Maya

Tren

Más de 100 organizaciones ambientalistas e indigenistas argumentaron que el proyecto va a causar deforestación y degradación de suelos y va a contaminar el acuífero de la península de Yucatán

El juzgado primero de distrito con sede en Campeche concedió la suspensión de las obras del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche.

El recurso fue interpuesto desde julio de este año contra el presidente de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el fallo sobre la suspensión definitiva se dio hace apenas unos días gracias a que para la juez hubo elementos suficientes para detener el proyecto mientras se desarrolla el juicio de amparo interpuesto.

Más de 100 organizaciones ambientalistas e indigenistas argumentaron que el proyecto va a causar deforestación y degradación de suelos y va a contaminar el acuífero de la península de Yucatán, por lo que se verán violentados los derechos de los pueblos originarios de la región.

“Este tren nos desplazará, va a modificar drásticamente nuestras formas de vida, imponiéndonos un desarrollo masivo de diferentes megraproyectos sin consultarnos», comentaron representantes de comunidades indígenas durante la rueda de prensa en la que  dieron a conocer los detalles del amparo.

Este amparo tiene mayor alcance que el primero otorgado a la comunidad de Xpujil en marzo de este año, el cual solo suspende las obras del Tren Maya en la comunidad que promovió el recurso; este segundo recurso abarca la totalidad del tramo 2 del Tren Maya que abarca 222 kilómetros.

Con información de El Economista