UAQ plantea propuestas sobre pandemia al Comité Estatal de Salud

La UAQ realizó propuestas al Comité Estatal de Salud sobre el manejo de la pandemia. Foto: Especial
La UAQ realizó propuestas al Comité Estatal de Salud sobre el manejo de la pandemia. Foto: Especial

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, advirtió que el estado de Querétaro está en el segundo lugar nacional con mayor riesgo de contagios de COVID-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunió con el Comité Estatal de Salud para conocer la situación que impera en la entidad por los casos de COVID-19, y poner a disposición del estado los servicios que ofrece la institución en el tema, ya que actualmente Querétaro se posiciona como el segundo estado con más casos del virus.

Así lo informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien señaló que este encuentro se derivó del llamado que realizó la máxima casa de estudios de la entidad federativa a las autoridades estatales ante la preocupación sobre la forma es que se estaban contabilizando los casos positivos, y los asintomáticos, situación que podrían ser la razón de que se incrementará la curva epidemiológica.

“Estuvimos en la reunión, nos aclararon que los casos que se están computando como positivos, no incluyen a los asintomáticos, y esto nos pone en una perspectiva de un incremento importantísimo de casos sintomáticos en Querétaro, y que se debe a que el estado a partir de octubre multiplicó las pruebas que estaba haciendo, al realizar cinco pruebas adicionales por cada caso detectado, principalmente de los familiares, lo cual permite un mejor conocimiento y saber hacia dónde va el estado”, aseveró la Dra. Garcia Gasca.

En este sentido, destacó que también se puso a disposición del estado las estrategias que está implementando la Universidad, entre estas, los servicios que ofrece la Clínica COVID, la cual trabaja en la detección del virus, de anticuerpos, y en el seguimiento de casos positivos, así como en la rehabilitación de las personas que pasaron por el proceso de la enfermedad y que tuvieron secuelas.

“Querétaro está en segundo lugar a nivel nacional en el tema de mayor riesgo de contagios, estamos casi igual que la Ciudad de México en casos por cada 100 mil habitantes. Nosotros insistimos en esta reunión con el Comité Estatal de Salud para establecer nuevas estrategias, no podemos seguirle dando el mismo tratamiento a la pandemia que como lo hacíamos en marzo, a como lo hacemos ahora, por ello pedimos este espacio en el Comité, para estar atentos y conocer las medidas y hacer propuestas”, afirmó.

En este sentido, García Gasca destacó que la UAQ continúa en semáforo rojo en los campus y planteles de: Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro; mientras que para Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Camargo, Concá, Colón, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, las actividades arrancan en semáforo naranja.

Sin embargo, comentó que se están valorando generar estrategias que permitan el próximo semestre (a partir de febrero de 2021) retomar algunas actividades, situación que están siendo evaluadas por el Colegio de Directores.

“Vamos a incrementar las actividades presenciales intermitentes, de baja frecuencia, esenciales, tenemos que empezar a trabajar en ello, ahorita hemos avanzado paulatinamente en el tema, entendemos que hay situaciones que están fuera de nuestro control, como el transporte público, pero el tema es que tampoco podemos detenernos y paralizarnos, porque eso nos está llevando a una situación más grave, el virus ya vive entre nosotros y así como este, infinidad de virus en la humanidad hemos tenido que dominar, y poco a poco se tienen que llegar a un estado en donde no se genere esta situación”, destacó.

UAQ reporta que su vacuna contra COVID-19 genera anticuerpos en cabras