Se suman 240 nuevos policías a labores de seguridad: SSC

Un total de 240 nuevos policías se han sumado a las tareas de seguridad en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Un total de 240 nuevos policías se han sumado a las tareas de seguridad en el estado de Querétaro. Foto: Especial

De los 240 nuevos policías, 18 son elementos de la Policía Estatal, 23 son efectivos del Sistema Penitenciario, 24 son policías de Investigación del Delito y 175 son policías municipales

Este año egresaron de la academia de policía 240 nuevos elementos, luego de aprobar un estricto proceso de selección que consta de 11 pruebas y una formación de aproximadamente nueve meses, que se traduce en mil 700 horas-hombre por cada uno de los graduados; informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el funcionario estatal detalló que del total están divididos en 18 elementos de Policía Estatal; 23 del Sistema Penitenciario; 24 policías de Investigación del Delito (PID) y 175 elementos de las 18 corporaciones municipales, de las que destacó el municipio de Querétaro con 141 elementos.

“Estos nuevos elementos que salieron este año, son producto de un gran esfuerzo, de un proceso de selección sumamente estricto, estamos hablando de 11 pruebas que tienen que hacer para poder ingresar a la academia”, detalló.

Mientras que, en la participación del coordinador general del Modelo del Sistema de Justicia Penal Cosmos, Justicia Oral, Juan Martín Granados Torres, destacó que este año fueron beneficiados con apoyos de vivienda 290 elementos de la SSC, Fiscalía General del Estado y Sistema Penitenciario, que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha dispuesto para elementos de seguridad pública.

“Este multiplica en los cuatro años por estos más de 134 millones de pesos. Prácticamente hace unos días se terminó este programa y todos los policías custodios y todos los policías procesales que acreditaron los programas, han sido reconocidos y estimulados con este apoyo único en esta materia a nivel nacional”, señaló.

Juan Martín Granados Torres dijo que además en el año se han hecho reconocimientos al valor policial, a la eficiencia, a la perseverancia y al mérito, no solamente por las instituciones, sino también por organizaciones ciudadanas e incluso por Comités ciudadanos en las colonias, delegaciones y municipios.

Policías rasos del estado de Querétaro ganan más que profesionistas: SSC