‘Roma’ es la mejor película en español de todos los tiempos: Rotten Tomatoes

Rotten

Rotten Tomatoes rankeó las 110 mejores películas en lengua española de todos los tiempos, actualizada con los mejores títulos de este 2020

Para la realización, utilizó rankings de otras publicaciones y organizaciones prominentes, y aplicó otras consideraciones editoriales, como el impacto duradero que han tenido estas películas, así como los tipos de premios obtenidos.

“Desde las estepas cubiertas de hierba de Argentina hasta el famoso paseo marítimo de piedra de Cuba y hasta la bulliciosa capital de México, únanse a nosotros para celebrar el cine en español”, indica el listado.

El Top 10 quedó así:

ROMA (2018)

via GIPHY

La película del mexicano Alfonso Cuarón domina el listado hecho por Rotten Tomatoes, al ser calificada como la historia más poderosamente personal de la carrera del director, quien tuvo un dominio completo y fascinante de su arte visual.

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

via GIPHY

“El laberinto del fauno es Alicia en el País de las Maravillas para los adultos, con los horrores de la realidad y la fantasía mezclados en una fábula extraordinaria y fascinante”, así es como Rotten Tomatoes describe este clásico del cineasta Guillermo del Toro.

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

via GIPHY

Escrita y dirigida por uno de los directores más importantes en lengua española, Pedro Almodóvar, es la número 13 del cineasta español y es considerada una obra maestra.

LA CIÉNAGA (2001)

Esta película fue el debut para la argentina Lucrecia Martel como directora y guionista, y desde entonces se ha convertido en una de las realizadoras más representativas del cine argentino.

SIMÓN DEL DESIERTO (1965)

Aunque «Los Olvidados» de Luis Buñuel es considerada como el icono del cine mexicano por excelencia, Rotten Tomatoes nos trae otra muestra de su gran filmografía con el mediometraje «Simón del Desierto».

DOLOR Y GLORIA (2019)

Este es el último trabajo de Pedro Almodóvar hasta el momento y le ha ganado el reconocimiento de la crítica al considerarla su mejor trabajo en años recientes y un imperdible para los cineastas.

SOY CUBA (1995)

Dirigida por el cineasta gerogiano-soviético Mikhail Kalatozov, se trata de un estudio de los contrastes establecidos en y alrededor de La Habana que explora la revolución del país en 1959.

LA CAMARISTA (2019)

La historia de una joven limpiadora que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, a la vez de ser estudiante en un programa de educación para adultos con el objetivo de conseguir una vida mejor, le valió a la cineasta mexicana Lila Avilés el Ariel a Mejor Ópera Prima.

GLORIA (2014)

La coproducción chileno-española dirigida por Sebastián Lelio narra la historia de una mujer madura y divorciada, quien se embarca en un intenso romance con un hombre que conoció en una discoteca.

MUERTE DE UN CICLISTA (1958)

El español Juan Antonio Bardem nos presenta la historia de dos amantes ilícitos que accidentalmente atropellan a un hombre y lo abandonan a su suerte, al temer que su romance fuera descubierto.

Yalitza Aparicio, el nuevo rostro de Dior