Premian a artesanos de Colón en Tercer Concurso Nacional del Sarape

El Concurso Nacional del Sarape fue organizado por el municipio de Colón y la Casa Queretana de las Artesanías. Foto: Especial
El Concurso Nacional del Sarape fue organizado por el municipio de Colón y la Casa Queretana de las Artesanías. Foto: Especial

En la tercera edición del Concurso Nacional del Sarape, organizado por el municipio de Colón y la Casa Queretana de las Artesanías, participaron 82 prendas artesanales de 6 estados del país

En su tercera edición, el Concurso Nacional del Sarape, iniciativa del municipio de Colón y la Casa Queretana de las Artesanías, registró un récord de participación con 82 prendas artesanales provenientes de seis entidades del país.

En esta ocasión el zacatecano José Ramón Vázquez Ortiz, originario de Villa García, obtuvo el galardón por un sarape que intercaló grecas tradicionales en colores rojo, marrón, amarillo y blanco en un lienzo de lana parda.

En la categoría “Sarape o quexquemetl bordado”, obtuvo el primer lugar Lucina Reyes Castillo, originaria del Estado de México; el segundo lugar Laura Elena Vázquez Rodríguez, originaria de la ciudad de Zacatecas; y el tercer lugar Marcela Martínez Quintana, originaria del Estado de México.

En tanto, el primer lugar de la categoría “Sarape o quexquemetl con tintes naturales” lo obtuvo Ramón Vázquez Esparza, originario de la ciudad de Zacatecas; el segundo lugar fue para Leonor de León Aguilar, originaria de Colón, Querétaro y el tercer lugar, María Reina Lara Ugalde, originaria de Colón, Querétaro.

En la categoría “Sarape o quexquemetl tradicional”, Juan Carlos Vázquez Ortiz, originario de la ciudad de Zacatecas obtuvo el primer lugar; Ignacio Salvador Granados, originario de Colón, Querétaro, obtuvo el segundo lugar y María Micheas Verónica Sánchez, originaria de Colón, Querétaro obtuvo el tercer lugar.

Además, se otorgaron 10 menciones honoríficas, de las cuales, cinco fueron para artesanos originarios del municipio de Colón y las otras cinco de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y el Estado de México.

En esta ocasión se recibieron 84 diseños textiles -29 piezas más que la edición 2019- de Querétaro, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán,

La premiación de los ganadores totalizó una bolsa económica de 300 mil pesos, de los cuales el municipio de Colón aportó 75 mil y contó con la presencia del presidente municipal de Colón, Filiberto Tapia Muñoz; la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña y la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón, Cecilia Aguas Ibarra.