Entre chismes y campanas 30 de noviembre

Hacia el confinamiento modulado: IDM

La Secretaría de Salud en el estado de Querétaro confirmó el sábado por la noche que la semana que concluyó ha sido la peor “en cuanto a defunciones se refiere, sumando 88 personas que perdieron la vida”.

Así mismo, en el marco de la nueva estrategia “Somos Más”, detalló que, de acuerdo con el Índice de Modulación (IDM), “avanzamos hacia el confinamiento modulado”, con una hospitalización del 44 por ciento y una positividad del 37.3 por ciento, lo que implicaría pasar del escenario “B” al “C” de contención, con una movilidad reducida y un confinamiento modulado.

El sábado por la noche, la Secretaría de Salud en la entidad confirmó que Querétaro había alcanzado los 21 mil 775 casos acumulados de Covid-19; ese día 389, además de 19 decesos, que dieron un total de mil 603. En ambos casos, es decir, en cuanto a los positivos y los decesos, la tendencia continúa al alza.

La ocupación de camas con ventilador en Querétaro, a esa fecha, fue del 44 por ciento y del 41 por ciento de camas sin ventilador.

Ya son 1 millón 107 mil 71 los casos confirmados en México

Este domingo, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó 1 millón 107 mil 71 casos confirmados en el país y 105 mil 655 muertos, 196 en las últimas horas. También se explicó que hay 65 mil 470 casos activos y 53 mil 240 casos sospechosos a la espera de saber los resultados de laboratorio.

¡Irresponsabilidad al alza!

Y, al parecer, junto con el aumento en los casos y en el número de muertos, sigue subiendo la irresponsabilidad de muchas personas.

Ahí están los cinco establecimientos que la Unidad Especializada Anti-Covid-19 reportó el sábado como suspendidos: una taquería en el municipio de Cadereyta; un bar y un centro nocturno en San Juan del Río; y dos restaurantes bar y un evento en la capital.

Y por si esto no fuera suficiente, ayer la unidad confirmó la suspensión de una tienda de conveniencia en Pinal de Amoles; tres bares, una cancha de fútbol y una pelea de gallos, en Querétaro.

Pero -adicionalmente- fueron “dispersadas” dos bodas y un tianguis en el municipio de Querétaro; seis fiestas y una pelea de gallos en San Juan del Río, y una boda en el municipio de Tolimán.