Autoridades de la UAQ se reúnen con diputados locales de Querétaro

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con diputados locales. Foto: Especial
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con diputados locales. Foto: Especial

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que la máxima casa de estudios de la entidad federativa solicita un presupuesto estatal para 2021 de 923 millones 523 mil 564 pesos

Integrantes de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la rectora Teresa García Gasca, sostuvieron, vía virtual, una reunión con los diputados locales con el objetivo de mostrarles el panorama financiero y las necesidades presupuestales de la Institución, y pedir su apoyo para aprobar un presupuesto digno y suficiente para el 2021.

En este sentido, la rectora explicó que la propuesta de la UAQ para el 2021, la cual ya fue aprobada por el Consejo Universitario, es solicitar al Gobierno del Estado de Querétaro un incremento del 12 por ciento al subsidio estatal ordinario (842 millones 772 mil 965 pesos); 2 por ciento del subsidio estatal para Ciencia y Tecnología (16 millones 855 mil 599 pesos); y 10 por ciento de incremento para obra y mantenimiento (63 millones 888 mil pesos), dando un total de 923 millones 523 mil 564 pesos)

Agregó que considerando el subsidio federal para el 2021, que será de mil 508 millones 414 mil 640 pesos, el total de subsidio federal y estatal para la UAQ, para el próximo año, sería de 2 mil 431 millones 938 mil 204 pesos, lo que significa un 6.48 por ciento de incremento total, aunado a los ingresos propios de la institución que se estiman en 425 millones 625 mil 519 pesos; un total de ingresos de 2 mil 857 millones 563 mil 723 pesos.

“Ponemos en la mesa la solicitud de nuestra Universidad, pedimos que tomen una decisión responsable, independiente, que valoren las necesidades que tiene la Institución con la única intención de sumar, la UAQ siempre ha estado y estará al servicio de la sociedad. Se ha sido responsable en la ejecución de los recursos, pero particularmente este año hemos hecho esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad estudiantil y mantener las actividades académicas y administrativas”, resaltó la Rectora.

Los diputados que intervinieron en este encuentro con las autoridades universitarias fue, en primer lugar, el legislador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando José Islas Blas, quien estuvo de manera presencial en la reunión y se comprometió a retomar la iniciativa de ley que presentó, en el primer año de la presente Legislatura, la bancada de su partido, a fin garantizar un presupuesto progresivo y suficiente para la UAQ.

Posteriormente, tomó la palabra el legislador local panista, Miguel Ángel Torres Olguín, quien señaló, a nombre del grupo del Partido de Acción Nacional (PAN), que “la información que hoy nos brindan, nos permitirá de manera responsable tener claridad de la realidad de los números de la Universidad, y tomar decisiones”.

La tercera intervención fue por parte de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda, quien señaló que el conocer los datos de la Universidad, permitirá realizar un análisis puntual y tomar la mejor decisión.

Asimismo, la legisladora local de Querétaro Independiente (QI), Ma. Concepción Herrera Martínez, agregó que desde la Comisión de Presupuesto del Congreso Local se trabaja para garantizar un recurso eficaz y eficiente para la Universidad.

El diputado local que también intervino durante esta reunión, fue Jorge Herrera Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien refirió la voluntad que tienen los integrantes de la Legislatura para apoyar a la UAQ.

Por último, la diputada local de de Morena, Paloma Arce, quien también estuvo de manera presencial, agregó que “cuenten con todo el apoyo, estaremos viendo puntualmente el tema de la UAQ, es una institución reconocida y que siempre está aportando”.

Presupuesto federal para la UAQ en 2021 disminuirá casi 5 millones de pesos