Así fue el cuarto y último eclipse lunar de 2020

eclipse

Este lunes tuvo lugar el último eclipse lunar del año

La noche de este lunes tuvo lugar uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos para despedir noviembre y dar la bienvenida al fin del 2020; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral.

Este fenómeno sucede cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra, lo que resulta en hermosas tonalidades brillantes; es distinto de un eclipse lunar habitual, ya que en el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja.

Este fenómeno astronómico fue visible en México y en gran parte del mundo.

 

El cuarto y último eclipse de Luna llegó en la madrugada del lunes 30 de noviembre a la 01:30 horas, su punto máximo fue a las 03:42 y terminó a las 05:53 de la mañana. Duró cuatro horas y 21 minutos.

Los tres eclipses anteriores fueron el 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio.

En dos semanas, el 14 de diciembre al mediodía, se producirá un eclipse total de sol cerca del mediodía, lo que en algunas regiones como en la Patagonia argentina implicará que haya «dos minutos de noche en pleno día».