Aeropuerto Internacional de Querétaro celebra 16 años de operaciones

El AIQ celebra 16 años de operaciones en la entidad, por lo que destacó el crecimiento en conexión e infraestructura de los últimos años

El AIQ es el cuarto destino aeronáutico en el mundo por sus cinco vocaciones: aviación comercial, aviación de carga, centro de mantenimiento de aeronaves, Parque Aeroespacial y educación a través del centro de investigación CENTA y la UNAQ, señalaron en un comunicado.

Asimismo, en recientes fechas recibió el nuevo vehículo de manufactura norteamericana de la firma Oshkosh con una inversión superior a los 30 millones de pesos, diseñado y construido bajo estándares internacionales de la OACI para el combate de incendios y rescate en aeronaves.

Detalló que la innovación de este vehículo, radica en su brazo articulado extensible, que permite alcanzar una elevación de 15 metros y una extensión de 10 metros, lo que brinda  la capacidad para atender aeronaves hasta de categoría 9, convirtiendo al AIQ en el único con esta tecnología todo el país.

Por otro lado, destacó que el aeropuerto logró ser una de las terminales en el país con instalaciones completamente nuevas, cómodas y seguras, para garantizar a sus viajeros una estancia placentera, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Además, el AIQ tiene la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8, Antonov 124 y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial A380-800.

Por otro lado, el 2020, señalaron, ha sido un año de retos derivado de la contingencia, en la que el AIQ buscó garantizar la permanencia de todas las aerolíneas y ahora celebra sus 16 años con un 60% de factor de ocupación en sus destinos, conectando nuevamente con: Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Toluca, Tijuana, Mazatlán, Tampico, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta; asimismo, conecta con Estados Unidos a Dallas Fortworth, Houston y Chicago.

En materia de carga, el AIQ se encuentra en el ranking de los primeros aeropuertos en transportar más carga en México y al extranjero, posicionándose en el 3er lugar en mover carga dentro del país y en 5to lugar en transportar carga internacional. Transporta alrededor de cuatro mil toneladas mensuales a través de tres de las paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL y UPS.