Servicio en albergue continuará en forma gratuita en época invernal

gratuita

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 (marzo) no se cobra la cuota de 10 pesos que los beneficiarios tienen que cubrir a la entrada del albergue y el servicio continuará de manera gratuita

La directora del Sistema DIF Municipal en Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que en lo que va del año en el albergue Yimpathí se ha brindado servicio a más de 28 mil personas de grupos vulnerables, de los cuales 18 mil 700 son hombres, 7 mil mujeres y dos mil 500 niños.

“Durante la semana, el lunes, martes y miércoles, la mayoría de la asistencia corresponde a hombres y en fin de semana, abarcando desde el jueves, viernes y sábado, tenemos un incremento en la asistencia de mujeres, niños y algunos adultos mayores. La ocupación de jueves a domingo tiene un incremento en proporción a los días que le comentaba de casi un 30 por ciento”.

Ortuño Gurza recordó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 (marzo) no se cobra la cuota de 10 pesos que los beneficiarios tienen que cubrir a la entrada del albergue y confirmó que el servicio continuará de manera gratuita, también durante la temporada invernal.

Agregó que el 37.5 por ciento de las personas que han asistido a Yimpathí este año, pertenecen a alguna zona indígena del estado; mientras que el porcentaje restante son personas en situación de calle o vienen a la ciudad en busca de oportunidad laboral.

La directora indicó que, debido a la contingencia sanitaria, se tuvo que reducir al 50 por ciento la capacidad del albergue, de manera que actualmente se cuenta con 100 camas disponibles, con el fin de cumplir con la sana distancia entre las personas que pernoctan en este espacio.

El promedio diario de atención, compartió María del Carmen Ortuño, es cerca de las 90 personas y puntualizó que la dirección contempla un incremento por la temporada de frío, ya que, con respecto a las cifras del año 2019, dijo que en noviembre se otorgaron 5 mil 800 servicios y 7 mil 348 en diciembre

“Tendremos que prepararnos para esta temporada de final de año, porque ya sabemos que, por las bajas temperaturas, pues viene un incremento en la solicitud del servicio. Aunque por la pandemia en este mes de noviembre llevamos mil 361 servicios”.

Temperatura mínima descenderá hasta 4°C el próximo lunes: CEPC