Pfizer solicita registro sanitario en México de su vacuna contra COVID-19

Pfizer solicitó formalmente al Gobierno de México el registro sanitario de su vacuna contra COVID-19. Foto: Especial
Pfizer solicitó formalmente al Gobierno de México el registro sanitario de su vacuna contra COVID-19. Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Pfizer pidió formalmente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México el registro sanitario de su vacuna contra COVID-19

Pfizer formalizó la entrega a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell;

En la conferencia prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que la dependencia comenzará a analizar este expediente.

«Hoy, hace unos pocos minutos, Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris. Importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia (…), estamos contentos de que se van dando los pasos», comentó López-Gatell en Palacio Nacional.

El especialista comentó que la vacuna de Pfizer contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 es innovadora, pero que enfrenta el reto de que necesita mantenerse «ultracongelada».

López-Gatell explicó que la empresa farmacéutica cuenta con un recurso tecnológico «que puede ser útil, no resuelve todo, pero puede ser muy útil, que son unas cajas de congelación avanzada pueden estar a baja temperatura -20 grados y sirve para la transferencia entre un ultra congelador y el punto de uso de esto».

«Estamos en conversación con el equipo de Pfizer, la Secretaría de Salud mantienen un diálogo permanente (…) estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del gobierno», explicó.

El funcionario apeló a la prudencia ante los avances en esta materia. «Por un lado todas y todos queremos tener una vacuna o muchas vacunas, muchos tipos de vacuna, porque eso puede ayudar a los países a tener una mejoría respecto a la epidemia. El Gobierno de México, es la instrucción del presidente (Andrés Manuel) López Obrador; es el compromiso del Presidente y de todos sus subalternos, vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna. Lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo para que todos los procesos de regulación de planeación de la logística, de operación tengan efecto lo más pronto posible y lo vamos informando».

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, también confirmó la solicitud de registro sanitario presentado por Pfizer.

Pfizer presenta solicitud para uso de emergencia de su vacuna Covid-19 en EU