Obligatorio, uso de cubreboca en espacios y transporte públicos: Gobernador

cubreboca

En su mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal añadió que la estrategia contempla que los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 20 horas, tendrán un aforo permitido del 30 por ciento y solo ingresará una personal por familia

Al presentar la estrategia estatal “Somos más”, que incluye las acciones a implementarse durante la temporada invernal para prevenir los contagios de Covid-19, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, puntualizó que, a partir de que las medidas se publiquen en el periódico oficial de gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, el uso del cubreboca será obligatorio en espacios y transporte públicos.

En su mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal añadió que la estrategia contempla que los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 20 horas, tendrán un aforo permitido del 30 por ciento y solo ingresará una personal por familia; los restaurantes y cafeterías cerrarán a las 22 horas de lunes a sábado, mientras que, los domingos permanecerán cerrados, aunque podrán ofrecer servicio a domicilio; la venta de alcohol podrá realizarse de lunes a sábado hasta las 22 horas, pero no estará permitida los domingos.

Agregó que el aforo en espacios públicos se limitará al 30 por ciento; los eventos masivos, como bodas, bautizos o fiestas de más de 100 personas quedarán prohibidos; además, enlistó, se deberán limitar las reuniones particulares donde no se cumpla la distancia mínima de 1.5 metros por persona.

“Si no logramos estar dentro de las metas establecidas en el sistema de indicadores, las medidas de modulación social entrarán en vigor de inmediato. No le daremos tiempo ni lugar al virus para que siga creciendo, especialmente en la temporada decembrina, donde tienes la oportunidad de lograr parte de tu recuperación económica. Pero insisto, esto no es un cheque en blanco, este es un llamado de reciprocidad. De nuestro lado está darte las condiciones para que estés seguro, informado y debidamente atendido; de tu lado está ser consciente del nivel de riesgo que enfrentas en presencia del virus, de ser consciente de la presión que tiene nuestro sistema de salud”, enfatizó.

Domínguez Servién señaló que las y los queretanos no pueden relajar las medidas sanitarias ante la pandemia ni permitir que la enfermedad avance, tampoco pueden disminuir el nivel de responsabilidad. Recordó que, hasta el momento, las acciones implementadas han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria.

Señaló que se han realizado más de 42 mil pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 y se han identificado casi 4 mil casos asintomáticos. Mencionó que, actualmente, se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos. Indicó que, en octubre, se alcanzó un promedio de aplicación de mil pruebas diarias de PCR y se agregarán 50 pruebas rápidas.

“Somos más, cuando estamos unidos; somos más cuando cada quien asume su parte; somos más, cuando defendemos la vida. Súmate, lucha con fuerza por Querétaro”, subrayó.

Querétaro supera los 20 mil casos acumulados de COVID-19