Diputadas presentan iniciativas en materia de salud y turismo

iniciativas

Karina Careaga exhorto para que distribuyan, abastezcan y apliquen la vacuna contra la tuberculosis a recién nacidos en el estado; Guadalupe busca promover de manera permanente a Querétaro en todos los mercados nacionales e internacionales

La coordinadora de la bancada priista en la 59 Legislatura, Karina Careaga Pineda, presentó una iniciativa de exhorto para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Salud, tanto federal como estatal, distribuyan, abastezcan y apliquen la vacuna contra la tuberculosis a recién nacidos en el estado.

En rueda de prensa, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, explicó que es de su conocimiento la generalizada escasez de la vacuna en el país y detalló que, de acuerdo con información del IMSS, a septiembre del 2020, no se ha aplicado esta a alrededor de 30 mil niños a nivel nacional.

“No queremos dejar de señalar e insistir de la necesidad de no perder de vista la importancia de cubrir el cuadro básico, aún cuando sabemos que la necesidad no es particular del estado, sino en el país hay escasez. Lo que queremos es seguir tocando la puerta de que no se olviden de la importancia de este tipo de esquemas necesarios de cubrir en la población”.

Careaga Pineda detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un vacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculo o nódulos en los tejidos infectados, que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo y especialmente a los pulmones produciendo tos seca, fiebre entre otros síntomas.

Por su parte, la diputada local por el PRI que preside la Comisión de Turismo, Guadalupe Cárdenas Molina, explicó que a través una iniciativa busca la creación del “Consejo de Promoción Turística”, para promover de manera permanente a Querétaro en todos los mercados nacionales e internacionales y así reactivar la economía de más de 60 mil familias que dependen del sector en el estado.

Cárdenas Molina abundó que este Consejo sería un organismo descentralizado, conformado por ciudadanos, comunidad universitaria, empresarios y sector comercial, quienes abonarían al diseño de políticas públicas, investigación de mercados, así como estadística, y así sumar esfuerzos con gobierno estatal, para la toma de decisiones estratégicas.