Aprueban diputados locales optimizar gastos por cambio de administraciones

Diputados locales avalaron reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y la Ley Orgánica Municipal. Foto: Especial
Diputados locales avalaron reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y la Ley Orgánica Municipal. Foto: Especial

En sesión de pleno, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro

En sesión de pleno, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa de ley por la que se reforman el artículo 84, párrafo tercero de la “Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro” y el artículo 112, fracción X, de la “Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro”.

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado del Partido Acción Nacional y autor de la iniciativa, explicó que es necesario reformar los artículos 84, párrafo tercero, de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos para adecuar el criterio de determinación de los gastos de transición en los municipios, así como el artículo 112, fracción X, de la Ley Orgánica Municipal del estado, a fin de que su disposición se convierta en una remisión normativa a lo dispuesto por la “Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro”.

“El artículo 84 en lo que respecta al presupuesto queda de la siguiente manera (…) tratándose de los municipios, establecerán una partida destinada a gastos de transición, equivalente al uno por ciento del presupuesto del gasto corriente mensual promedio del periodo correspondiente a los primeros seis meses del último año del periodo constitucional de la administración, sin incluir las partidas de servicios personales”.

Posteriormente, se aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que declare a los carros bíblicos, patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado, a fin de preservar las tradiciones queretanas.

También se aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Querétaro para que, en ejercicio de sus atribuciones, realice inspecciones, o requerimientos en nosocomios, clínicas u hospitales en el Estado, a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos o de atención clínica derivado de la emergencia mundial causada por el virus COVID-19.

Finalmente, el pleno aprobó la solicitud de licencia del diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, la cual surtió efecto el 13 de noviembre pasado por lo que se tomó la protesta al suplente Fernando José Islas Blas.

Aprueban diputados locales Código Ambiental para el Estado de Querétaro