Urgen a autoridades a otorgar atención integral a mujeres víctimas de violencia

violencia

Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional de lesiones dolosas contra las mujeres, con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100 mil mujeres durante el periodo enero-septiembre 2020

Integrantes del Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro urgieron a las dependencias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, para que implementen la atención integral que requieren las mujeres víctimas de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, mujeres que integran el Frente señalaron que Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional de lesiones dolosas contra las mujeres, con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100 mil mujeres durante el periodo enero-septiembre 2020.

Lo que supera tres veces la incidencia nacional (66.1) de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además de que el estado ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de denuncias del delito de violación.

En ese sentido, el Frente Feminista demandó que los institutos municipales de las mujeres cuenten con el personal y los recursos económicos para que funcione correctamente el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

Subrayaron que estos institutos son la primera instancia responsable del diseño de políticas públicas con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres. Además, se necesitan partidas presupuestales del Gobierno del estado, para la formación y capacitación en perspectiva de género al personal de las Secretarías de Seguridad Pública Municipales.

Así como la incorporación de personal que brinde apoyo psicológico y jurídico efectivo, en pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres. Demandaron la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, que incluya programas de capacitación y empleo a favor de las mujeres en situación de violencia, la implementación correcta de las medidas de protección previa evaluación de riesgo.

Y la Fiscalía General del estado, como responsable de la protección de las víctimas, tenga un plan de seguridad y clasifique los delitos contra las mujeres de acuerdo al tipo penal que corresponde.