Que se castigue a quienes no paguen manutención, pide Abigail Arredondo

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, propuso reformar el Código Penal del Estado de Querétaro. Foto: Especial
La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, propuso reformar el Código Penal del Estado de Querétaro. Foto: Especial

La legisladora local del PRI, Abigail Arredondo Ramos, recordó que no pagar pensión alimenticia está sancionado con cárcel en el estado de Querétaro

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó la iniciativa para derogar el artículo 211 ter del Código Penal del Estado de Querétaro que contempla no imponer pena alguna cuando el obligado a dar manutención de menores se atrase o no pague esta.

“Hoy se ha vuelto muy común en los juzgados que se les perdone o que los mismos jueces digan no pasa nada si no pagó, pues se le pone una multa o que pague de jalón y que es lo que está sucediendo, que es un factor más que lejos de ayudar a solventar esta problemática la agudiza muchos más”, explicó.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones recordó que no pagar pensión alimenticia está penado con cárcel; sin embargo, con este artículo se genera opacidad.

“Este artículo viene a decir bueno, no va a haber cárcel porque si tú cubres esto, aunque hayas fallado tantos meses, no pasa nada. Estamos generando que justamente con una mano en la cintura, los padres o madres, pues digan, no te pago”, puntualizó.

Por otro lado, en la rueda de prensa, la coordinadora de regidores priistas en la entidad federativa, Alejandra Carlota Hernández Ledesma, informó que no ha recibido respuesta al acuerdo que ingresó en el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes en agosto, para modificar el presupuesto de egresos y dar mas recursos al Instituto Municipal de la Mujer con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“No ha habido respuesta del alcalde León Enrique Bolaño Mendoza, ni del secretario del Ayuntamiento; pero, además, ni siquiera se ha turnado a las comisiones correspondientes, para llevar a cabo las mesas de trabajo que se requieren”, declaró.

Asimismo, la regidora en Cadereyta de Montes aseguró que hay “remanentes” en el municipio, de los cuales se puede tomar este recurso para dotar al instituto de insumos y personal que brinde asesorías jurídicas y psicológicas. Resaltó es necesario, pues hubo un incremento de casos de violencia contra las mujeres de una media de 15 -que se tenía antes de la pandemia- a 67 en los meses de abril a junio.

Querétaro está preparado para ser gobernado por una mujer: Abigail Arredondo