Municipio da más de 3 mil atenciones a personas vulnerables

atenciones

Una de las estrategias que se han implementado para el tema de violencia ha sido el ingreso de todos los casos a un banco estatal, que tiene como finalidad darle seguimiento estricto a cada uno de los casos

De enero a la fecha, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, ha brindado más de 3 mil atenciones a personas vulnerables, confirmó Adriana Alicia García Montes, titular de la dependencia municipal.

En lo que va del año, detalló, la dirección contabilizó 2 mil 257 medidas tramitadas en los juzgados familiares o ante la Fiscalía General del estado de Querétaro que obedecen a 2 mil 6 personas apoyadas, es decir, hay una o dos personas beneficiadas en calidad de víctimas, cifra similar respecto al año pasado.

“Una de las estrategias que se han implementado para este tema de violencia ha sido el ingreso de todos los casos a un banco estatal, se refiere a casos de violencia familiar que afectan a las mujeres y que no tiene otra finalidad que darle un seguimiento estricto de cada uno de los casos; este banco es alimentado por autoridades municipales y estatales y nos permite de manera integral brindar atención a cada una de ellas. Ahí se articula el programa de violencia familiar donde van a visitar a las personas después de ocurrido el hecho para verificar que la violencia no se ha incrementado e incluso que haya cesado”.

De igual forma, señaló que la dependencia a su cargo ha recibido mil 107 solicitudes de búsqueda de personas, tanto de la Fiscalía General del estado como de la comisión local de búsqueda de personas.

“Aquí en el municipio de Querétaro, igual a nivel estado, se logra la pronta localización de las personas, horas posteriores al inicio del reporte; hemos podido coadyuvar con localizaciones; tenemos en lo que va del año 43 localizaciones de personas reportadas como no localizadas, lo cual es algo que coadyuva de manera fuerte al tema de búsqueda de personas a nivel estatal”.

Aclaró que las 43 localizaciones han sido con vida, mientras que el resto han sido encontradas o judicializadas por parte de la fiscalía General del estado donde se trabaja a través de un protocolo, en colaboración con las autoridades estatales y municipales.

Urgen a autoridades a otorgar atención integral a mujeres víctimas de violencia