Las cifras de la violencia contra las mujeres

Datos que evidencian el problema de la violencia contra las mujeres en México. Foto: Especial
Datos que evidencian el problema de la violencia contra las mujeres en México. Foto: Especial

En los primeros nueve meses del año, se cometieron en el país 73 mil 007 delitos en contra de mujeres. Querétaro ocupa el quinto sitio nacional en cuanto a lesiones dolosas hacia mujeres

El 25 de noviembre del año pasado -precisamente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que «La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina”; no olvidemos, subrayó, que “las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder».

E hizo un llamado a gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil y personas de todo el mundo a asumir una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia.

A un año, y en medio de la pandemia por el COVID-19, cabe preguntarnos: ¿qué ha cambiado?, ¿el mundo es hoy un mejor sitio para mujeres y niñas? La respuesta evidente es ¡no!

La violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, de acuerdo con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Asamblea General de la ONU, 1993).

Este tipo de violencia se manifiesta física, sexual y psicológicamente, y abarca la violencia por parte de un compañero sentimental: física, maltrato psicológico, violación conyugal y femicidio; violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y acoso cibernético; trata de seres humanos: esclavitud y explotación sexual; mutilación genital; y matrimonio infantil.

Las cifras del SESNSP…

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de información reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas -de enero a septiembre de 2020- se cometieron en el país 1 millón 361 mil 735 delitos y hubo 234 mil 042 víctimas: 56.8 por ciento fueron hombres, 31.2 por ciento mujeres y el 12 por ciento no fueron identificadas.

El SESNSP detalla que la participación de las presuntas víctimas mujeres (de un total de 73 mil 007 delitos) fue la siguiente: lesiones dolosas, 59.05 por ciento; lesiones culposas, 14.62 por ciento; otros delitos que atentan contra la libertad personal, 9.36 por ciento; otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, 3.25 por ciento; homicidio culposo, 3.10 por ciento; homicidio doloso, 2.94 por ciento; extorsión, 2.91 por ciento; corrupción de menores, 1.51 por ciento; otros delitos contra la sociedad, 1.41 por ciento; feminicidio, 0.99 por ciento; trata de personas, 0.48 por ciento; secuestro, 0.23 por ciento; rapto, 0.14 por ciento; y tráfico de menores, 0.008 por ciento.

¿Y en Querétaro?

De acuerdo con el reporte del SESNSP, el estado de Querétaro se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a carpetas de investigación iniciadas ante el ministerio público en las 32 entidades federativas por el delito de violación (simple y equiparada); aunque en este caso, la estadística incluye a hombres y mujeres, es decir, no se desagregan las cifras solo para mujeres.

En cuanto a lesiones dolosas, la entidad ocupa el quinto sitio y el séptimo por violencia de género en todas sus modalidades diferentes a violencia familiar (en este caso, los datos tampoco son desagregados solo para mujeres). En homicidios dolosos, el estado se colocó, en los primeros nueve meses del año, en la posición 26 y en la 31 en cuanto a feminicidios.

Por otro lado, en el mismo periodo de enero a septiembre del 2020, el número de emergencias 9-1-1 recibió a nivel nacional un total de 12 millones 218 mil 980 llamadas, las cuales no son consideradas como denuncias ante autoridad, sino probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Los incidentes reportados fueron registrados de la siguiente manera: otros incidentes de seguridad, 37.57 por ciento; asistencia, 16.32 por ciento; médicos, 13.43 por ciento; protección civil, 6.15 por ciento; persona agresiva, 5.27 por ciento; persona sospechosa, 4.71 por ciento; otros servicios, 4.64 por ciento; violencia familiar, 4.35 por ciento; accidente de tránsito sin lesionados, 3.43 por ciento; violencia contra la mujer, 1.64 por ciento; violencia de pareja, 11 por ciento; acoso u hostigamiento sexual, 0.05 por ciento; abuso sexual, 0.03 por ciento; y violación 0.02 por ciento.

Mujeres no son prioridad para el Gobierno de México: panistas