Celebrarán al “Marqués de la Villa del Villar del Águila”

En La Cañada, celebrarán los 350 años del natalicio de Juan Antonio de Urrutia y Arana,
En La Cañada, celebrarán los 350 años del natalicio de Juan Antonio de Urrutia y Arana, "Marqués de la Villa del Villar del Águila". Foto: Especial

La organización «Por Amor a La Cañada» festejará, el próximo lunes 30 de noviembre, los 350 años del natalicio de Juan Antonio de Urrutia y Arana, «Marqués de la Villa del Villar del Águila»

El próximo lunes, la organización civil “Por Amor a La Cañada” celebrará con una misa en la Iglesia de San Pedro y un recorrido hasta la alberca de “El Capulín”, el 350 aniversario del natalicio de Juan Antonio de Urrutia y Arana.

José Altamirano, miembro de la asociación, informó que la misa dará inicio a las ocho de la mañana, para posteriormente caminar por el río de “La Cañada”, en donde se llevará a cabo un acto solemne con la colocación de un arreglo floral, en la estatua del Marqués ubicada en ese lugar.

A través de una rueda de prensa, la organización dio a conocer que el objetivo es recordar la importancia histórica de las acciones que realizó Urrutia y Arana, tanto para los habitantes de La Cañada, como para la capital queretana.

“Este proyecto nace por la preocupación de nosotros como habitantes, en temas relacionados con el bienestar de nuestro histórico pueblo, ya que, por varias décadas, nuestro pueblo fue señalado como un paraíso, donde abundaban los manantiales de agua cristalina y clara”.

Otro de los integrantes de la organización, Gustavo Pérez Lara, recordó que Juan Antonio de Urrutia y Arana es considerado como un benefactor queretano por la construcción del acueducto colonial que inició en 1726 y concluye en 1735.

Agregó que el Marqués nació un 30 de noviembre de 1670 en un pueblo muy al norte de España, conocido como Valle de Llantero, en la comunidad autónoma del País Vasco.

“De esta manera queremos aprovechar esa fecha, tomar su ejemplo histórico para tratar, también nosotros de repetir esa hazaña, que es la de convertir el líquido residual de nuestro río Querétaro, en agua pura y cristalina como lo hizo este gran señor”.

Asimismo, se informó que a través de la organización han conformado una estructura sólida, con profesionistas, especialistas y gente del pueblo en general para emprender proyectos en pro del rescate, promoción y rehabilitación de La Cañada, con trabajo, dedicación y esfuerzo.