Luis Videgaray sostiene que no tuvo participación alguna en la “Estafa Maestra”

Luis Videgaray Caso negó cualquier implicación en el escándalo de corrupción de la
Luis Videgaray Caso negó cualquier implicación en el escándalo de corrupción de la "Estafa Maestra". Foto. Especial

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó como “errada e inmoral” la nueva estrategia de la defensa de Rosario Robles para involucrarlo en el escándalo de corrupción de la “Estafa Maestra”

Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones lanzadas en su contra por el abogado de Rosario Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, sobre su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la “Estafa Maestra”.

“Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada ‘Estafa Maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, aseguró.

En un texto publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal lamentó “profundamente” que la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social haya decido acusarlo “sin fundamentos para librar su situación legal”.

“Yo nunca fui jefe de la maestra Rosario Robles. Como compañeros de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”, enfatizó quien fue uno de los colaboradores más cercanos al expresidente Peña Nieto.

Asimismo, afirmó que las ampliaciones presupuestales para las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realizaron “con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el resto de la normatividad aplicable, y siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos”.

“La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la maestra Rosario Robles es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, agregó.

Dicha implicación a Videgaray Caso en el caso de la llamada “Estafa Maestra” por parte de la defensa de Robles Berlanga, ocurrió después de que la exfuncionaria federal solicitara formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) sujetarse al concepto legal denominado “criterio de oportunidad” para convertirse en testigo colaboradora.

“Finalmente, reitero que estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad. Repito que no voy a permitir que se me difame, y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes. El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, añadió.

Rosario Robles busca ser testigo en investigación de la “Estafa Maestra”