Líder supremo de Irán ya vislumbra un futuro sin Donald Trump

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que la
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que la "ausencia de Trump" hará posible el regreso de las empresas extranjeras a la República Islámica. Foto: Especial

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, confió en que la «ausencia de Trump» haga posible el regreso de las empresas extranjeras a la República Islámica

El líder supremo de Irán desestimó la posibilidad de nuevas negociaciones con Occidente, a pesar de que el Gobierno de la República Islámica habló con optimismo sobre el regreso de compañías extranjeras ante la “ausencia de Trump” y sus sanciones.

La victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado la posibilidad de que la Unión Americana regrese a un acuerdo que Teherán alcanzó con las potencias mundiales en 2015, bajo el que se levantaron las sanciones a cambio de límites al programa nuclear irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018 y el país persa respondió mediante un menor cumplimiento de sus compromisos.

El equipo de Biden dice que el exvicepresidente busca restaurar el acuerdo, siempre y cuando Irán vuelva a cumplirlo. Pero diplomáticos y analistas también han dicho que es poco probable que esto ocurra en un plazo breve, debido a que ambos adversarios querrán compromisos adicionales.

Washington quiere que Teherán detenga los programas de misiles que no están cubiertos por el acuerdo nuclear y que reduzca sus intervenciones en Oriente Próximo. Irán ha dicho por largo tiempo que no negociará los misiles y que las negociaciones no pueden comenzar a menos que la Casa Blanca regrese al acuerdo nuclear y levante las sanciones de manera incondicional.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal iraní, el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jamenei, expresó su escepticismo sobre el proyecto de negociación con Occidente.

“Una vez intentamos el camino de levantar las sanciones y negociar durante varios años, pero esto no nos llevó a ninguna parte”, dijo.

“Ellos interfieren en los asuntos regionales, nos dicen que no intervengamos. Mientras Reino Unido y Francia tienen misiles nucleares, nos dicen que no tengamos misiles. ¿Qué tiene que ver con ustedes? Primero deberían corregirse ustedes”.

Jamenei ha criticado durante mucho tiempo las negociaciones con Occidente. Sin embargo, dio su bendición al acuerdo nuclear cuando se alcanzó.

Revelan que Trump quiso atacar Irán la semana pasada, pero fue disuadido