Freddie Mercury: la estrella del rock sigue vigente

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991. Foto: Especial
Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991. Foto: Especial

El líder de Queen, Freddie Mercury, se mantiene vivo a través de sus canciones, que lo han situado como un ícono indiscutible de la cultura popular

Un día como hoy pero de 1991 dejó de existir Freddie Mercury, uno de los mejores artistas de todos los tiempos, quien destacó por su extravagancia, versatilidad y potente voz, elementos que lo convirtieron en toda una leyenda de la música.

El 24 de noviembre de 1991 anunció al mundo que era portador de VIH y al día siguiente falleció, a la edad de 45 años.

Gracias a su inigualable registro vocal, que algunos señalan que alcanzaba las cuatro octavas, podía pasar de sonidos muy agudos a muy graves sin dificultad.

Poco antes de morir, el vocalista de Queen estableció en su testamento que todos sus allegados recibirían cada año de la lujosa tienda londinense Fortnum & Mason una canasta navideña, que se paga con la herencia del músico.

15 Álbumes lanzó con Queen, una de las bandas más importantes de rock, mientras que en solitario publicó dos materiales discográficos y un gran número de compilados.

Mercury compuso varios de los grandes éxitos de Queen, como “Bohemian rhapsody”, “Crazy little thing called love”, “We are the champions”, “Somebody to love”, “Killer queen” y “Bicycle race”.

En octubre del 2018, el mundo conoció su historia a través de la película “Bohemian rhapsody”, protagonizada por Rami Malek.

De la autoría de Freddie Mercury, “Bohemian rhapsody” es la mejor canción de la historia del rock, de acuerdo con una lista revelada por RockFM 500, que seleccionó las 500 mejores canciones de la historia del rock mediante la votación de 350 mil personas que arrojó al tema de Queen como el primero de la lista.

La canción está compuesta por seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda. Los miembros de Queen cantaron continuamente cerca de 12 horas por día, obteniendo 180 grabaciones separadas, un hito en la historia del rock contando con la tecnología de los 70.

“Magic Tour” (1986) fue la última gira de Queen con su plantilla original. Como parte de esta, ofrecieron 26 conciertos. La presentación en Budapest, Hungría, es reconocida como una de las mejores actuaciones en vivo de la banda, en la cual tocaron por cerca de dos horas.

Mary Austin tuvo una relación de seis años con el cantante de Queen, pero fueron amigos íntimos hasta el final; ella se quedó con la mayor parte de su fortuna.

Era famoso por sus excesos y sus fiestas, a las que asistían personalidades de la talla de Paul McCartney y David Bowie.

Intentó grabar algunos temas con Michael Jackson y aunque hicieron algunos demos, se dice que Freddie abandonó el proyecto porque Jackson insistía en llevar al estudio a una llama bebé que tenía como mascota.

En 1988 cumplió uno de sus grandes sueños: cantar a dúo con Montserrat Caballé, una cantante española de ópera.

No se saben en dónde descansan sus restos, ya que, de acuerdo con los últimos deseos del cantante británico, su cuerpo fue cremado y llevado a un lugar que solo Mary Austin conoce.

Para conmemorar los 70 años del nacimiento de Mercury, el 5 de septiembre de 2016, la Unión Astronómica Internacional llamó Freddiemercury 17473 a un asteroide.

Hace unos días, Queen abrió su cuenta de Tik Tok, en su primera publicación lanzaron un reto para que los fans pudieran hacer un dueto con Freddie Mercury.

Un dueto con Freddie Mercury, el reto que lanzó Queen en TikTok