Falta registrar cerca de 700 casos de COVID-19 en plataforma

Están pendientes 700 casos de COVID-19 de agregarse a la plataforma. Foto: Especial
Están pendientes 700 casos de COVID-19 de agregarse a la plataforma. Foto: Especial

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, detalló que -hasta la fecha- 3 mil 986 personas asintomáticas han resultado positivo a la prueba de COVID-19

Derivado de los problemas de comunicación entre el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud para el registro de casos de COVID-19, los cuales no han sido resueltos en su totalidad, aún hay 700 casos, aproximadamente, por ser ingresados a la plataforma estadística.

Así lo informó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien explicó que este domingo se solucionó parcialmente el problema con la plataforma, razón por la cual, ese día, se registraron 515 casos, aunque no todos corresponden a esa fecha. En cuanto a la estadística de las defunciones, señaló que ocurrió una situación similar.

“En la métrica aparecen así porque la métrica tiene un sentido un poquito diferente, es el resultado que se va dando ese día porque ahí si ya no podemos colocarlo en fechas anteriores, entonces, es el que la gente sepa que esos casos se dan a conocer ese día y que, por lo tanto, se suman al acumulado y lo mismo ocurre con las defunciones. (…) Nos estarían faltando alrededor de 700 casos, ahorita parece que ya se regularizó, entonces, lo del día se irá subiendo conforme se va emitiendo, pero lo rezagado pues conforme vaya dando la oportunidad de irlo capturando. (…) Las defunciones no tendría la precisión, pero defunciones también faltarán todavía algunas de estar subiendo a la plataforma”, manifestó.

En otra información, la funcionaria estatal mencionó que, hasta el momento, 3 mil 986 personas asintomáticas han dado positivo a coronavirus. Indicó que su detección, derivada de la búsqueda intencionada de casos, ha inhibido el riesgo de contagio.

Sobre los cambios solicitados por trabajadores del Hospital General de Querétaro al nuevo nosocomio -que comenzaría a operar en diciembre-, Pérez Rendón indicó que esto dependerá de que se cuente con los especialistas requeridos en ambos espacios, para lo cual ya se emitió una convocatoria que tiene el objetivo de reforzar al personal del Hospital General.

Querétaro supera los 19 mil casos y las mil 500 muertes por COVID-19