“Con ellas hacemos la diferencia”

Las mujeres que forman parte del programa trabajan en cinco ejes que tienen que ver con temas de salud, familia, nutrición, emprendedurismo, confianza, seguridad y sus proyectos de vida

“Con ellas hacemos la diferencia” es un programa integral y transformador diseñado para cambiar en positivo la vida de las mujeres, desde su salud hasta su entorno familiar, confianza, seguridad y proyecto de vida.

Inició el 1 de marzo de este año, con 55 mujeres replicadoras. A la fecha, más de 4 mil 400 mujeres forman parte del programa.

Próximamente el número de participantes aumentará, pues del 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para integrar la tercera generación. Las interesadas deben tener entre 18 y 75 años y ser residentes del municipio de Querétaro. Para inscribirse, deberán acceder al sitio municipiodequeretaro.gob.mx o llamar a los teléfonos 238-7700 extensión 7009 o 442-471-9070.

Las mujeres que hoy forman parte del programa están trabajando en cinco ejes: Salud integral, empoderándolas a través de la salud de su cuerpo; Salud emocional, con salud integral, nutrición, acondicionamiento físico y actividades deportivas; Identificar su talento, ¿quiénes son, en qué son buenas, qué están haciendo para lograrlo y hacia dónde van?; Finanzas personales, con conocimientos técnicos para desarrollar estas habilidades; y Emprendedurismo, que a través de la identificación y formación de su talento, se aplique a su nuevo proyecto de vida.

“Con ellas hacemos la diferencia” es un programa pionero a nivel nacional porque trabaja de manera integral en los temas que inciden en la calidad de vida y empoderamiento de las mujeres, ya que, además de los talleres y actividades para ellas, se realizan talleres de sensibilización masculina como “Hombres generando empatía”, mostrando un enfoque crítico hacia las actitudes y acciones de los varones que provocan daño a su pareja y familia.

Y con la finalidad de dar certeza jurídica y reforzar estas acciones como una política pública, el programa fue aprobado por el Ayuntamiento en una sesión de cabildo en que se estableció como un compromiso institucional atender esta demanda de derechos de las mujeres y como una estrategia para detonar su potencial para ser la mejor versión de sí mismas.

El programa está alineado a las recomendaciones de ONU Mujeres y más allá de detenerse por la pandemia causada por Covid-19, se reinventó para continuar con la capacitación y seguir adelante en la meta de llegar a todas las mujeres del municipio, por lo que se instalaron diferentes sedes, se acondicionaron espacios, acomodaron grupos y algunos talleres migraron a formato virtual.

“Con ellas hacemos la diferencia” contempla tres etapas de talleres y capacitaciones: la primera está diseñada para fortalecer el quiénes son y sus objetivos; la segunda, para potencializar sus capacidades y lograr los cambios que requieren en su vida; y la tercera, la vinculación con bolsas de empleo o impulsarlas a iniciar un negocio, donde pueden aplicar para un apoyo de hasta 25 mil pesos.

Además, desde la administración se trata de reconocer los logros y esfuerzo de quienes más empeño dan en los cursos, por lo que se ha otorgado una beca del 100 por ciento para estudiar inglés a 69 mujeres que mostraron el mayor aprovechamiento en la capacitación.

El equipo profesional de guías está conformado por Sofía Macías, periodista, escritora, consultora en educación financiera y finanzas personales; Cinthya Elizabeth Manríquez Téllez, fundadora de CO&CO; Rebeca Muñoz, directora de programa de habilidades humanas en formación ejecutiva empresarial y Escuela de ventas; Roberto Debayle, fundador de Bravado, asesorías personalizadas en elaboración y traducción de un currículum vitae y carta presentación de alto impacto; Claudia Quijas Mirabel, conductora de televisión y conferencista; y Denisse Pérez, fundadora de 4U Gym.