Entre chisme y campanas 20 de noviembre

Supera nuestro país las 100 mil muertes por COVID-19

Hace ocho meses y medio, cuando se presentó el primer caso de COVID-19 en México, nadie imaginó que la cifra de muertos superaría 100 mil… y ayer esto se convirtió en realidad, al confirmarse 100 mil 104 decesos; en tanto, el número de contagios confirmados ascendió a 1 millón 19 mil 543 casos.

¿Recuerda usted cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró el 4 de junio que llegar a 60 mil fallecimientos sería “un escenario muy catastrófico”?

Detectan 3 mil 204 casos asintomáticos de COVID-19

Que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública -al corte del 17 de noviembre- han detectado 3 mil 204 casos positivos asintomáticos de COVID-19, a través de la estrategia de muestreo, rastreo y seguimiento que el gobierno estatal puso en marcha el pasado 30 de septiembre, con el fin de identificar cadenas de transmisión de forma precoz, garantizando diagnóstico, aislamiento, seguimiento y tratamiento oportunos.

Según la información de la Secretaría de Salud en Querétaro, han sido procesadas las muestras de 16 mil 213 contactos asintomáticos de casos confirmados de COVID-19, de los cuales 13 mil 9 resultaron negativos y 3 mil 204 positivos, a quienes se les instruyó aislamiento domiciliario.

En caso de tener sintomatología o de haber tenido contacto con un positivo, en la capital queretana se puede contactar al ‘call center’ estatal (442-101-52 05), para que, a través de “Médico en tu calle” -en coordinación con el municipio de Querétaro-, acudan al domicilio a realizar la prueba.

En todos los municipios del estado, la prueba puede practicarse también en los Centros de Salud o en las Unidades Médicas Móviles.

Reconocerán hoy conducta ejemplar de personal médico y de enfermería

El gobierno federal reconocerá hoy los servicios prestados a la patria durante la pandemia por COVID-19, a personal médico y de enfermería del sector salud con la entrega de 425 preseas de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, de las cuales 147 serán para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos serán galardonados durante la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

De manera simultánea, en todo el país habrá ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal.