“Código Ambiental” acabará con prestadores de servicio “patito”: ambientalista

código

América Vizcaíno dijo que se han detectado prestadores de servicios que hacen estudios técnicos que se dedican a cortar y pegar información de otros estudios técnicos

Como positivo calificó la ambientalista América Vizcaíno Sahagún la aprobación en comisiones del congreso local del “Código Ambiental” para el estado de Querétaro el cual permitirá acabar con los prestadores de servicio “patito”, pues ahora se sancionará a quienes brinden una mala asesoría.

“Es una buena noticia porque muchos de los prestadores de servicio tienen el currículum que no está vinculado con el manejo de vegetación como el diseño de proyectos en materia ambiental y lo que hacen es subcontratar a personas de diferentes ámbitos y no hay una revisión integral de lo que ellos están haciendo; entonces cuando inician el manejo de la masa forestal y lo manejan mal el daño que ocasionan es importante. Estamos teniendo prestadores de servicios sin capacitación técnica, sin quipo necesario y sin el presupuesto para hacer el manejo del proyecto de manera profesional”.

Afirmó que con la puesta en marcha del “Código Ambiental” se exigirá a los prestadores de servicio que tengan un currículum vinculado con la actividad que van a realizar y sobre todo que estén especializados y certificados.

“Nosotros hemos tenido conocimiento de seis casos de la Zona Metropolitana y cuando identificamos a un prestador de servicios “pirata” siempre lo denunciamos y pedimos que no se le vuelva a dar ningún contrato y hacemos gestión para que le quiten el contrato si no tiene la capacidad y si está subcontratando”.

Destacó que también han detectado prestadores de servicios que hacen estudios técnicos que se dedican a cortar y pegar información de otros estudios técnicos y lo que presentan son “galimatías”.

“Lo que hacen las autoridades es revisar y les piden que hagan un estudio mejor o que corrijan lo que está mal, pero esto no debería de existir, un constructor no debe presentar estudios técnicos, sino que debe contratar especialistas porque cortar y pegar información es un fraude”.

Aunque aún no analiza el “Código Ambiental”, la ambientalista confió en que se apliquen sanciones penales y no solo administrativas a quien corte o tale árboles sin permiso.