Sara García, “la abuelita del cine nacional”

A 40 años de su muerte, Sara García siguen siendo una de las figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano. Foto: Especial
A 40 años de su muerte, Sara García siguen siendo una de las figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano. Foto: Especial

A 40 años de su muerte, la actriz Sara García sigue siendo una las figuras más entrañables del espectáculo mexicano y un ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano

Este 2020, se cumplen 40 años de la muerte de Sara García, "la abuelita del cine mexicano". Foto: Especial
Este 2020, se cumplen 40 años de la muerte de Sara García, «la abuelita del cine mexicano». Foto: Especial

Conocida como «La abuelita del cine mexicano”, Sara García es una de las figuras más queridas de la llamada Época de oro de la cinematografía nacional. Participó junto a actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Fernando Soler, Tin Tan, Marga López y Joaquín Pardavé.

Realizó su debut en la pantalla grande como extra, en 1917, en la película “En defensa propia”, un filme de cine mudo dirigido por Joaquín Coss, que fue una de las primeras producciones de Azteca Films.

Después ingresó a la compañía de teatro Comedia selecta, donde trabajó con los destacados histriones de la época Eduardo Arozamena y Sara Uthoff. Gracias a su buena interpretación, fue integrándose a mejores compañías teatrales y comenzó a hacer giras.

Obtuvo su primer rol estelar en la cinta “Así es la mujer” (1936), a la que le siguieron más de 100 películas, con personajes principalmente de mujeres mayores y abnegadas madres.

También destacó en televisión, en la que su último proyecto fue la telenovela “Viviana” (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición.

Este 21 de noviembre se cumplen 40 años del fallecimiento de la actriz; sin embargo, su legado sigue vigente en clásicos del cine nacional que han sobrepasado generaciones como “Entre monjas anda el diablo”, “Por mis pistolas”, “Día de las madres” y “El analfabeto”.