Querétaro, noveno estado con más carpetas de investigación por robo de combustible

Desde el 1 de diciembre de 2018, la FGR ha iniciado 413 carpetas de investigación por robo de combustible en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Desde el 1 de diciembre de 2018, la FGR ha iniciado 413 carpetas de investigación por robo de combustible en el estado de Querétaro. Foto: Especial

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de noviembre de este año, la Fiscalía General de la República ha iniciado 413 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible en el estado de Querétaro

Desde el 1 de diciembre de 2018, el estado de Querétaro ha registrado 413 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, es decir, es la novena entidad federativa con más indagatorias acerca de presuntos hechos de sustracción ilegal de hidrocarburos a nivel nacional.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el pasado 12 de noviembre, los estados que concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación por dicho delito son Hidalgo con 2 mil 836, Puebla con 2 mil 349, Estado de México con 2 mil 325, Veracruz con mil 769, Guanajuato con mil 157, Tabasco con mil 005, Nuevo León con 677, Tamaulipas con 669, Querétaro con 413 y Jalisco con 404.

El Gobierno de México destacó que siete entidades federativas (Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León) agrupan 72.55 por ciento de todas las indagatorias por la supuesta comisión de este ilícito.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, enfatizó que -desde el 21 de diciembre 2018- se ha evitado el robo de combustible por un equivalente a 116 mil 648 millones 892 mil 796 pesos en todos el territorio nacional.

Asimismo, el funcionario federal puntualizó que los operativos de la Guardia Nacional para prevenir la toma de casetas han evitado pérdidas por 8 mil 608 millones de pesos, de los cuales mil 439 millones de pesos corresponden a la plaza de cobro de Palmillas, ubicada en la autopista México-Querétaro.

En la caseta de Palmillas, situada en las inmediaciones del municipio de San Juan del Río, las acciones de la Guardia Nacional para evitar la toma de la plaza de cobro comenzaron el 6 de septiembre pasado.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que se han desplegado mil 098 elementos de dicha corporación federal en el territorio del estado de Querétaro; mientras que a nivel nacional suman 83 mil 540 desplegados en tareas de seguridad pública.

Querétaro, noveno estado con más carpetas de investigación por robo de combustible