Madres trabajadoras, desprotegidas en presupuesto federal

La diputada federal del PAN, Ana Paola López Birlain, advirtió que las mujeres son las más afectadas por los recortes presupuestales federales. Foto: Especial
La diputada federal del PAN, Ana Paola López Birlain, advirtió que las mujeres son las más afectadas por los recortes presupuestales federales. Foto: Especial

La diputada federal del PAN, Ana Paola López Birlain, aseguró que las mujeres son las más afectadas por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021

Anaid Mendoza

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, lamentó que a pesar del incremento de un 9.2 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para la salud, se redujeran recursos a programas “clave”, tanto en este sector, como para las mujeres.

En rueda de prensa virtual, la legisladora federal recordó que el 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021; mismo que fue aprobado con solo nueve reservas que hizo el grupo parlamentario de Morena y mil 029 reservas propuestas por el resto de los partidos políticos que integran la LXIV Legislatura que, “ni siquiera fueron sometidas a discusión”.

López Birlain destacó que las más afectadas en el PEF aprobado son las mujeres, pues hubo recortes por 200 millones de pesos en el ramo 11, principalmente de educación; en donde “se descobija por completo” a las escuelas de tiempo completo, que en consecuencia afecta a las madres de familia, para desarrollarse profesionalmente y cumplir con sus horarios de trabajo.

La diputada federal panista resaltó que además se redujeron recursos a programas como salud materna, sexual y reproductiva; así como de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, además en programas de vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de los servicios estatales de salud que atienden sectores sensibles de la población.

“La propuesta del Ejecutivo federal, contempla recortar el presupuesto de un subsidio por cáncer en las instituciones de salud pública; pasando de 498 millones de pesos que se obtuvo en el PEF para el 2020 a solo 33 millones de pesos en la propuesta para el 2021”.

Asimismo, la diputada federal del PAN subrayó que el Gobierno de la República ha gastado los ahorros contenidos en los fideicomisos y fondos de estabilización durante los años 2019 y 2020, por lo que la misma SCHP menciona que el 2021 será un año de grandes retos presupuestarios, al ya no contar con dichas reservas en los niveles que se encontraban.

Describen madres de familia caótico regreso a clases