Disminuyen incendios en lotes baldíos

La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro atendió 500 incendios de lotes baldíos menos durante este año. Foto: Especial
La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro atendió 500 incendios de lotes baldíos menos durante este año. Foto: Especial

De acuerdo con datos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, se han registrado 792 incendios en lotes baldíos durante lo que va de este año

Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en la capital queretana, informó que este año se registraron 500 incendios menos a lotes baldíos en comparación con el año pasado.

“Tenemos 792 incendios en predios baldíos, de los cuales octubre y noviembre representan 149; es importante comentar que hemos tenido un decremento en estos reportes justamente en incendios de predios baldíos por las campañas que sean venido manejando en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales al fomentar en la ciudadanía la limpieza de estos predios baldíos (…) así que el año pasado, para estas fechas contabilizamos alrededor de mil 300 reportes de incendios en predios baldíos”.

Respecto a los incendios en casa-habitación, explicó, al día de hoy se han registrado 170 reportes y el año pasado, al día de hoy, llevaban 250.

“Esto tiene que ver también mucho con estas campañas de programas de promoción y difusión en la prevención; ahora es importante también mencionar el hecho de que tengamos 100, 200 o 300 incendio en casa-habitación no significa que han sido con algunas características mayores, sino que de acuerdo con el catálogo nacional de incidentes se clasifica así aunque la conflagración se haya registrado en la cocina, la estufa, la sala o de una de habitaciones”.

Destacó que en esta temporada, el departamento de emergencias ha atendido 91 mil 624 reportes de fuga de gas LP y 156 de gas natural.

“El año pasado tuvimos al día de hoy entre 800 a 900 reportes de fuga de gas y cerramos el año con más de mil”.

Ramírez Santana hizo un llamado a la población para extremar precauciones con la instalación de adornos navideños ya que estos son causa de incendio.

“Desde una mala instalación eléctrica al sobrecargar las líneas, ubicación de los árboles de Navidad y hasta instalación de veladoras son factores que pueden detonar el siniestro; se debe tener cuidado dónde colocamos los arbolitos navideños, si son naturales, si son artificiales, las veladoras, para reducir el riesgo”.

Registran 116 incendios en casa habitación en lo que va del año