Senadores aprueban en comisiones el decreto para igualdad salarial entre mujeres y hombres

igualdad

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, aprobaron el dictamen de manera unánime

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, aprobaron, de manera unánime, el dictamen con proyecto de decreto para establecer la igualdad salarial en México y no discriminación entre mujeres y hombres.

Los cambios que realizaron los senadores para dicho fin requirieron la dictaminación en 14 leyes, de las cuales se aprobaron 13 modificaciones, luego de que 50 senadores presentaron iniciativas en tres materias distintas, pero con el objetivo de lograr la igualdad salarial y no la discriminación laboral.

Con la aprobación de este dictamen, se logra “la erradicación de la brecha salarial, México es un país integrante de la OCDE con la mayor brecha salarial, mientras en el promedio es del 13% en todo el mundo; en México es de 19%, así lo reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En 2020 los asegurados varones en el IMSS tienen un salario promedio de 416.4 pesos, frente a 363.5 pesos de las mujeres, una diferencias de 14.6%”, dijo la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que “dimos un paso histórico al aprobar en Comisiones Unidas el dictamen con diversas iniciativas en materia de igualdad salarial. A trabajos iguales, salarios iguales”, dijo.

Parte de los cambios define la violencia económica, violencia laboral, se reforma el acceso libre a una vida de no violencia, para hablar de la percepción de un salario, y la discriminación económica por razones de género; y se garantiza la igualdad sustantiva por salarial entre mujeres y hombres.

“Ya estuvo bueno la ceguera de las políticas en las brechas de género”, dijo Micher Camanera.

Arranca operaciones el nuevo modelo de justicia laboral en México