Seguridad y gobernanza entre los temas del Tercer Foro Intergremial

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, inauguró el Tercer Foro Intergremial
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, inauguró el Tercer Foro Intergremial "Querétaro Planeado.Territorio Inteligente". Foto: Especial

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la inauguración del Tercer Foro Intergremial «Querétaro Planeado-Territorio Inteligente»

Seguridad, gobernanza, observatorio y relatoría, habitabilidad y ciudadanía, conectividad, sostenibilidad e innovación, son algunos de los temas que cámaras empresariales y autoridades municipales y estatales abordarán en el Tercer Foro Intergremial «Querétaro Planeado-Territorio Inteligente” el cual se desarrollará del 17 al 20 del presente mes.

Alejandra Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, aseguró que el foro tiene la intención de seguir aportando conocimiento y propuestas para que Querétaro siga siendo un referente e impulsar el desarrollo de un territorio inteligente con el apoyo de la tecnología y los sistemas de información para llevar al ciudadano los servicios y atender sus demandas.

“Estoy segura que de este foro saldrá una propuesta para mejorar la infraestructura tecnológica, la planeación urbana y un uso más eficiente de los recursos (…) los arquitectos trabajamos y seguimos trabajando por una ciudad habitable donde las personas se sientan en bienestar”.

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, refirió que el objetivo del foro es la construcción de planes de ejecución y apoyos firmes para lograr que los territorios, las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“En Querétaro hay empresa, haya academia y hay gobierno; y este tipo de foros, este tipo de pláticas, ejemplifica lo que es la triple hélice: un esfuerzo donde se juntan las tres vertientes de la economía queretana”.

Recordó que en los últimos tres años, Querétaro se ha ubicado en el tercer lugar de crecimiento sustentable a nivel nacional, con un promedio del 4 por ciento anual.

Destacó que de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que colocan al estado en segundo lugar a nivel nacional entre las entidades más competitivas.

“Querétaro es uno de los estados que cuenta con el mayor número de investigaciones, patentes registradas y de centros de investigación, logrando avances importantes en ciencia y tecnología”.

Sejuve realiza Primer Modelo Estatal de las Naciones Unidas para el estado de Querétaro