Refuta Secretaría de Salud que haya saturación en hospitales de Querétaro

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro negó que exista saturación en los hospitales. Foto: Especial
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro negó que exista saturación en los hospitales. Foto: Especial

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, detalló que actualmente existe una ocupación hospitalaria de 39% en la entidad federativa

Al día de hoy, la ocupación hospitalaria en el estado de Querétaro se encuentra al 39 por ciento afirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ).

Esto, luego de que Amadeo Lugo Pérez, coordinador general de la Unidad Médica de Aislamiento y COVID -19, publicó en su cuenta personal de Facebook: “Hospitales públicos y privados en Querétaro están saturados, lo más probable es que si te contagias estos días no vayas a encontrar camas disponibles…”.

“El dato que les proporciono es el dato de cada una de las nueve unidades que están en la red negativa de infección respiratoria aguda grave, ellos personalmente suben la información y aquí en la secretaría nos encargamos de bajar el concentrado y ver estos porcentajes”, refirió Pérez Rendón.

Señaló que si los hospitales estuvieran subiendo una ocupación mayor, obviamente el dato que la Secretaría de Salud proporcionaría también sería mayor.

“Hemos tenido un incremento en la ocupación, si se acuerdan hace dos o tres semanas estábamos en un promedio de ocupación del 28 por ciento de la ocupación en general sin diferenciar con o sin ventilador; y hoy estamos al 39 por ciento y sí hemos subido, esto habla que hay una mayor demanda que hemos tenido un mayor número de pacientes que requieren atención en una unidad hospitalaria, pero ahí está el dato que reporta la red negativa de infección respiratoria aguda grave”.

Hasta el momento, dijo, Querétaro no tiene una alianza con hospitales privados como lo ha planteado del Gobierno federal.

“No lo tenemos en este momento propuesto, sin embargo, lo hemos platicado; hay una buena relación con el cluster de hospitales privados, hay una buena comunicación incluso en algún momento ha habido la oportunidad de que un paciente no COVID-19 sea atendido en alguna unidad privada como parte del convenio que hizo el INSABI con hospitales privados”.

Destacó la coordinación que existe en el ámbito público para que si se requiere, entre los hospitales, cuenten con el apoyo aunque no ha habido ninguna necesidad de hacer algún intercambio de pacientes COVID, salvo con los derechohabientes del ISSSTE para la atención de pacientes graves.

Advierten sobre ascenso de casos y hospitalización en Querétaro, Zacatecas y Durango