Querétaro ofrece colaboración para identificar restos de fosas en Guanajuato

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló fosas clandestinas en los municipios de Irapuato y Salvatierra, Guanajuato. Foto: Especial
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló fosas clandestinas en los municipios de Irapuato y Salvatierra, Guanajuato. Foto: Especial

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro enfatizó que no hay indicios de que las 52 búsquedas activas vigentes estén relacionadas con las fosas clandestinas localizadas en territorio guanajuatense

Tras el hallazgo de fosas clandestinas en los municipios de Irapuato y Salvatierra, en el estado de Guanajuato; la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro ofreció ayuda, colaboración y coordinación a las autoridades estatales guanajuatenses para identificar los restos humanos encontrados en dichas inhumaciones irregulares.

La titular de la dependencia estatal, Laura Karen Cedillo Torres, puntualizó que estos trabajos conjuntos ayudarían a saber si alguno de esos restos corresponde a alguna persona de los 52 procedimientos de búsqueda que siguen vigentes en territorio queretano.

“No tenemos indicios de que las búsquedas activas que tenemos en esta Comisión estén relacionadas con el hallazgo de esas fosas, pero es conveniente que se tomen las previsiones necesarias; para ello es que hemos solicitado muestras genéticas o de perfil genético de los cuerpos o restos encontrados para hacer ese cotejo con nuestros procesos de búsqueda y verificarlos”, explicó.

Tras una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, la funcionaria estatal detalló que su homólogo guanajuatense se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Fiscalía General de aquella entidad federativa para compartir la información genética de los restos humanos localizados.

“Hasta el momento, no han concluido sus acciones de investigación en Guanajuato, por lo que nosotras nos mantenemos pendientes y seguimos en espera”, agregó la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

Entre septiembre y octubre, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato encontraron diversas fosas clandestinas con restos humanos en comunidades rurales de los municipios de Irapuato y Salvatierra.

Localizan restos de 59 personas en fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato