Partidos deben elegir a los mejores perfiles para elecciones: Coparmex

La presidenta de la Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, pidió que los partidos políticos abran más espacios para las mujeres. Foto: Especial
La presidenta de la Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, pidió que los partidos políticos abran más espacios para las mujeres. Foto: Especial

La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, señaló que los partidos políticos deben abrir más espacios para las mujeres en la toma de decisiones

Los partidos políticos deberían preocuparse por designar a los mejores perfiles de candidatas y candidatos para contender a los distintos cargos de elección popular, manifestó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

“No es solo el hecho de que lleguen más mujeres a cargos políticos, sino que lleguen los mejores talentos, con la mejor preparación y con la mejor disposición para realmente servir a la ciudadanía y en eso deberían estar fijándose los partidos”.

Esto, luego de que celebró el hecho de que el Instituto Nacional Electoral haya aprobado los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

Jiménez Salcedo reconoció que las distintas fuerzas políticas en el estado deben abrir más espacios a las mujeres en la toma de decisiones.

“Por supuesto que avalo la decisión del INE y siempre voy a avalar que estén más mujeres buscando estos escaños obviamente con todo el talento, la capacidad y la disposición de estar en el servicio público”.

Sobre la impugnación del Partido Acción Nacional y del Senado, quienes consideran que el INE extralimitó sus facultades, Jiménez Salcedo dijo que si no es por estas cuotas obligatorias no se abrirían los espacios a las mujeres.

“Creo que ya es el momento de que se abran estos espacios y que efectivamente cada vez más lleguen mujeres preparadas (…) en general yo creo que en el país hay muchas mujeres con muchos años de trayectoria, simplemente no se han abierto estos caminos; por eso hoy es el momento de que se abran y que más mujeres busquen esta oportunidad porque no hemos visto una verdadera paridad y equidad”.

Reconoció que hay muchas mujeres con talento y capacidad participando en diferentes cargos de toma de decisiones que buscan servir y no servirse de la ciudadanía.

Coparmex pide fortalecer capacidades y peso ciudadano en agenda nacional