Estados Unidos retira cargos penales contra Salvador Cienfuegos Zepeda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió retirar los cargos penales contra Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial
El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió retirar los cargos penales contra Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial

La FGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron que la Unión Americana retirará los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

En una decisión sin precedentes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que determinó retirarle los cargos penales que pesan contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con la finalidad de que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes de México.

Por medio de un comunicado de prensa conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de la Unión Americana indicó que “una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la FGR abrió su propia investigación”.

Asimismo, detalló que por petición de la FGR, las autoridades estadounidenses han entregado a México las pruebas de dicho caso y se comprometieron “a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen las autoridades mexicanas”.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Salvado Cienfuegos Zepeda, fue detenido -el 15 de octubre pasado- en el principal aeropuerto internacional de la ciudad de Los Ángeles, California, por los delitos de conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas en territorio estadounidense y lavado de dinero.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió retirar estos cargos contra Cienfuegos Zepeda, “quien será retornado a México para ser procesado aquí, si así lo acuerda la jueza del caso”.

México envía nota diplomática a Estados Unidos por detención de Cienfuegos