Acudirán mujeres de Morena ante Comisión de Justicia Partidaria

Mujeres de Morena denunciarán las expresiones de Ángel Balderas Puga. Foto: Especial
Mujeres de Morena denunciarán las expresiones de Ángel Balderas Puga. Foto: Especial

La diputada federal de Morena Beatriz Gutiérrez Robles afirmó que las declaraciones de Ángel Balderas Puga representan un acto de discriminación y violencia política de género

Un grupo de mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que el consejero estatal del este partido, Ángel Balderas Puga, haya invisibilizado los logros que han tenido al asumir distintos cargos de toma de decisiones; por lo que presentarán una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria por sus declaraciones misóginas que constituyen violencia política en razón de género.

Esto, luego de que el presidente del Consejo Estatal de Morena, Balderas Puga, declaró a Códigoqro, en días pasados: “No veo, desgraciadamente, perfiles al interior de Morena como para competir por la gubernatura del estado”.

Beatriz Robles Gutiérrez, diputada federal, aseguró que para las mujeres de Morena, las declaraciones de su compañero de partido constituyen un acto de discriminación y violencia política razón de género.

“Estas declaraciones reflejan la intención de invisibilizar la lucha de las mujeres, sostenida por décadas para obtener derechos y espacios políticos enfrentando las férreas estructuras patriarcales que históricamente nos han negado el acceso a ocupar espacios de poder y nos han obligado a permanecer confinadas a los espacios domésticos”.

Lamentó que Balderas Puga se pronuncie en su nombre anulando su capacidad y derecho, y -sobre todo- invisibilizando los logros y trabajo político que ha realizado.

“Las mujeres hemos sido partícipes en la construcción de este partido, por lo tanto, los triunfos obtenidos en este breve tiempo también nos pertenecen”.

Al respecto, la diputada local Fabiola Larrondo Montes afirmó que al interior del partido hay mujeres de innegable capacidad para asumir responsabilidades en los diferentes niveles de gobierno con reconocida trayectoria en la lucha social, con compromiso, disciplina y capacidad para establecer estrategias y alcanzar consensos.

“Desde sus documentos formativos Morena reconoce a las mujeres que, sin estar afiliadas, luchan todos los días por un mejor país; sin duda a través de este espacio partidista ellas competirán y ocuparán un puesto de elección popular en un ambiente de equidad y respeto en las próximas elecciones y en las subsecuentes”.

Morena no es un club de Toby: diputada