En proceso de integración, ocho asociaciones civiles: notarios

notarios

El Consejo de Notarios del estado de Querétaro signó un convenio de colaboración con el IEEQ para llevar a cabo acciones conjuntas durante el proceso electoral 2020-2021

En este momento están en proceso de integración ocho asociaciones civiles que participarán con candidaturas independientes para las próximas elecciones, confirmó Francisco Guerra Malo, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro.

“Tiene como finalidad única y exclusivamente presentar ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) un documento, a fin de registrar al candidato independiente para que reciba los beneficios económicos y, una vez que se termine la elección, deberá disolver esa asociación civil y si sobra dinero deberá regresarlo a los donantes o al mismo instituto electoral”.

Esto, luego de que el Consejo de Notarios del estado de Querétaro signó con el IEEQ un convenio de colaboración, a fin de fortalecer el principio de legalidad y llevar a cabo acciones conjuntas durante el proceso electoral 2020-2021.

Guerra Malo detalló que la intención de este convenio es colaborar con lo que marca la “Ley electoral” para los candidatos independientes.

“La ley marca que deberán constituir una asociación civil con mínimo tres personas para que ellos puedan recibir el patrocinio y los beneficios que concede la ‘Ley electoral’, que desde el punto de vista económico pueda constituir un patrimonio y lanzar su candidato, es por ello que a partir de este mes ya se abrió esa oportunidad para que los notarios constituyamos estas asociaciones civiles para candidatos independientes”.

Explicó que el trámite es relativamente sencillo, es decir, hay que acudir ante el notario, proporcionar un nombre y lanzar la promoción de esa asociación civil poniendo obviamente un presidente, tesorero, secretario y un representante legal.

“Una vez que esté constituida la asociación civil, deberán abrir una cuenta de cheques en el banco, porque ahí se deberá depositar todo el dinero para que con toda transparencia exista un buen manejo del dinero que reciben y asimismo deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el SAT, para tener su registro federal de causantes”.

IEEQ y Consejo de Notarios firman convenio de colaboración rumbo al Proceso Electoral