Protestas contra el presidente de Perú dejan 2 muertos en Lima

Miles de manifestantes que exigen la renuncia del presidente de Perú ha sido reprimidos por la Policía Nacional. Foto: Especial
Miles de manifestantes que exigen la renuncia del presidente de Perú ha sido reprimidos por la Policía Nacional. Foto: Especial

Tras la muerte de 2 manifestantes por disparos de la Policía Nacional, tanto el presidente del Congreso como el alcalde metropolitano de Lima han pedido la renuncia del presidente de Perú, Manuel Merino

En medio de una noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes que repudian al presidente de Perú, Manuel Merino De Lama, y la Policía Nacional del país sudamericano; por lo menos dos personas han muerto en la ciudad de Lima, que se ha convertido en el epicentro de la furia popular tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Fiscalía de la Nación, las dos víctimas mortales son Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, quienes tenían 22 y 24 años de edad, respectivamente; ambos murieron como consecuencia de haber recibido diversos impactos de bala por parte de las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de la magnitud de la represión policial, la Defensoría del Pueblo ha condenado la actuación de los elementos de la Policía Nacional contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles la capital peruana; incluso, ha acusado a la corporación por cometer actos de tortura contra los manifestantes que rechazan al mandatario peruano.

Con las protestas multitudinarias contra el presidente de la nación sudamericana y la violenta represión de la Policía Nacional como telón de fondo, se ha producido una oleada de renuncias en el Gobierno de Perú; hasta el momento, han dimitido los ministros del Interior, de Defensa, de Justicia, de Economía y Finanzas, de Cultura, de la Mujer, de Agricultura, de Educación, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, tanto el alcalde metropolitano de la ciudad de Lima, Martín Muñoz Wells, como el presidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías, han pedido la renuncia de Merino De Lama; así como los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Martín Vizcarra Cornejo.

El origen de las protestas multitudinarias se remonta a la destitución del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, quien fue separado del cargo por el Congreso de la República a mediados de esta semana; tras este hecho, Manuel Merino De Lama, quien era presidente del Congreso, se convirtió en el nuevo mandatario de Perú pese al rechazo de la ciudadanía.

Disturbios en Perú tras la destitución de Vizcarra