Privan de la libertad al fotoperiodista Carlos Zataráin en Mazatlán, Sinaloa

Carlos Zataráin, fotoperiodista del periódico Noroeste, fue privado ilegalmente de la libertad en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Especial
Carlos Zataráin, fotoperiodista del periódico Noroeste, fue privado ilegalmente de la libertad en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Especial

El fotoperiodista del periódico Noroeste, Carlos Zataráin, fue privado ilegalmente de la libertad –desde la noche de ayer sábado 14 de noviembre– en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa

Carlos Zataráin, quien trabaja como fotoperiodista en el periódico Noroeste, fue privado de la libertad –durante la noche de ayer sábado 14 de noviembre– en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado de Sinaloa, y todavía se desconoce su paradero.

El diario sinaloense informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche de ayer, cuando un grupo de hombres armados llegaron a bordo de un vehículo a una vivienda situada en la colonia Venustiano Carranza.

Según el rotativo, después de varios minutos de discusión; los integrantes del comando armado se llevaron por la fuerza al fotoperiodista, junto con otras dos personas. Mientras que dentro de la casa, dejaron amordazada a una mujer.

“Testigos de los hechos realizados en ese momento una denuncia a la Policía Municipal de Mazatlán, Sinaloa, por la privación ilegal de la libertad”, agregó el periódico.

Posteriormente, representantes del diario Noroeste acudieron a las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Sur para presentar la denuncia correspondiente por la privación ilegal de la libertad del fotoperiodista; asimismo, solicitaron el apoyo de organismos defensores de la libertad de prensa.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reportó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Comisión Nacional de Búsqueda ya tienen conocimiento de lo sucedido.

“El CPJ condena la privación de la libertad del reportero Carlos Zataráin y solicita las autoridades que se coordinen con el fin de dar con el paradero de él y sus acompañantes, tanto como brindar toda la asistencia necesaria a la familia de las víctimas”, puntualizó.

Por su parte, Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación contactar a la familia del fotoperiodista Carlos Zataráin a fin de brindar protección urgente para su familia y colaboradores.

Detienen a presuntos responsables de homicidio del periodista Israel Vázquez