Jalisco y Nuevo León envían ayuda a Tabasco por inundaciones

Jalisco y Nuevo León enviaron ayuda a Tabasco, afectado por las inundaciones. Foto: Especial
Jalisco y Nuevo León enviaron ayuda a Tabasco, afectado por las inundaciones. Foto: Especial

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, enviaron personal de Protección Civil para apoyar las labores de rescate en Tabasco

Los 35 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco que viajaron a los estados de Tabasco y Chiapas para prestar apoyo en esas entidades, iniciaron labores de rescate, búsqueda y auxilio a la población de las zonas más afectadas de Villahermosa, Tabasco, como parte de la “Operación Sureste”.

Además, los oficiales estuvieron trabajando en la evaluación de daños en la colonia Los Claustros donde, a través de la aplicación móvil “Edan”, se está llevando a cabo un censo para agilizar los trabajos de identificación de daños en inmuebles.

“Estamos dando apoyo a la población en traslado, en retiro de algún menaje rescatable, transportar alimento de mascotas y traslado y soporte a personas afectadas o con alguna enfermedad que requiera atención médica, llevarlas a un punto y de ahí que las autoridades municipales los lleven a los servicios médicos”, comentó el director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Osvaldo Martínez Zavala.

Durante el primer día de apoyo a la población tabasqueña, el pasado viernes, los elementos rescataron a tres personas que se encontraban en una calle inundada, donde se reportó el avistamiento de dos cocodrilos; evacuaron a 328 personas y se realizó la evaluación de daños en poco más de 500 domicilios.

Un total de 30 elementos de Protección Civil de Nuevo León y de municipios del área metropolitana conforman la delegación estatal que auxiliará a ciudadanos de Tabasco que han sido afectados por inundaciones en los últimos días.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo en sus redes sociales: “Esta mañana aunado a las labores de apoyo que iniciamos ayer, di la instrucción de enviar a rescatistas de Protección Civil Nuevo León vía aérea, en el helicóptero del gobierno estatal para continuar las labores de rescate, evaluaciones de daños y ayuda humanitaria”.

Explicó que vía terrestre, desde el viernes 13 de noviembre se desplegó un convoy con equipo completo para situaciones de desastres: un campamento móvil para resguardar a la población, equipo terrestre con cinco unidades de primera respuesta y campamentos para el personal, enfatizó el mandatario.

“Reitero nuestra solidaridad para con los hermanos de Tabasco. México somos todos, estar unidos es nuestra mayor fortaleza”, destacó el gobernador.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, señaló que ya dialogaron con autoridades de Tabasco para coordinar las labores de ayuda.

López Obrador supervisa labores de rescate por inundaciones en Tabasco