Detienen a presuntos responsables de homicidio del periodista Israel Vázquez

El periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado mientras cubría el supuesto hallazgo de restos humanos en Salamanca, Guanajuato. Foto: Especial
El periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado mientras cubría el supuesto hallazgo de restos humanos en Salamanca, Guanajuato. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que Martín Eduardo “N” y José Luis “N” fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel, en el municipio de Salamanca

Martín Eduardo “N” y José Luis “N” fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio del periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, quien fue privado de la vida –el pasado lunes 9 de noviembre– mientras cubría el supuesto hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que ambos sospechosos fueron capturados durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad federativa, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Por medio de su cuenta de Twitter, el organismo constitucional autónomo detalló que ambos individuos fueron detenidos por su presunta participación en “el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones”.

En las próximas horas, los dos hombres aprehendidos serán puestos a disposición del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; un juez de Control encabezará la audiencia inicial y decidirá si los vincula a proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio del reportero de El Salmantino.

Luego de que Israel Vázquez Rangel fuera privado de la vida con disparos de arma de fuego mientras realizaba su trabajo periodístico, periodistas guanajuatenses organizaron protestas tanto en la Presidencia Municipal de Salamanca como en la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El homicidio del reportero guanajuatense provocó una oleada de condenas por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa alrededor del mundo: Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Artículo 19 repudiaron dicha agresión.

Asesinan al periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato