Suspenderán establecimientos que incumplan medidas sanitarias en “Buen fin”

establecimientos

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, aseguró que derivado de la verificación de 40 establecimientos entre el jueves y el sábado pasados se llevaron a cabo ocho suspensiones de negocios que incumplían los protocolos sanitarios

Los establecimientos que incumplan con los protocolos y medidas sanitarias durante el “Buen fin” serán suspendidos, indicó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, luego de recordar que los mismos comercios propusieron las acciones que seguirán en materia de sanidad.

“Estos mismos protocolos que los propios negocios han propuesto de los aforos, del ingreso ordenado, de la vigilancia al ingreso de temperatura, del alcohol gel, de los tapetes sanitizantes; o sea, esto por supuesto se exigirá que se cumpla con todo rigor, con el fin de que aun cuando es una oportunidad de poder adquirir algún bien o de contratar algún servicio, pues lo hagamos con todo orden”, señaló.

La funcionaria estatal recordó que, entre el jueves y el sábado pasados, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios verificó 40 establecimientos comerciales; por lo que, derivado de estas acciones, se llevaron a cabo ocho suspensiones de negocios que no contaban con protocolos sanitarios, laborar fuera de horario o no respetar la sana distancia. 

En cuanto a las celebraciones por el Día de Muertos, mencionó que, aunque no hubo denuncias sobre menores de edad que salieron a pedir calaverita, sí se realizaron comentarios al respecto. Consideró que, no obstante, esta actividad tuvo una menor intensidad que lo que se ha visto en años anteriores a la pandemia.

“Lamentablemente, no podríamos tener el alcance de poder vigilar todas y cada una de las colonias, esperamos que quien haya hecho esta actividad de salir a pedir calaverita, pues lo haya hecho con las medidas mínimas, que es el uso de cubrebocas, el uso del alcohol gel, no hacer el contacto cercano para que esto no tuviera un impacto”, dijo.

Por lo que toca a la posibilidad de un brote de Covid-19 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Pérez Rendón señaló que no cuentan con un reporte sobre dicha situación; sin embargo, manifestó que revisarán la situación para conocer si requieren apoyo.