Perú rechaza reconocer matrimonio gay realizado en México

matrimonio

El peruano Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche se casaron en 2010 en México, dos años después el Reniec les denegó el derecho a inscribir su domicilio conyugal en Lima. La razón: ambos eran del mismo sexo

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el pedido de un matrimonio homosexual entre un peruano y un mexicano, realizado en México, de ser reconocidos e inscritos en el registro civil como pareja, en un caso de resonancias mediáticas.

«El TC rechazó por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano», informó la institución en su cuenta de Twitter.

La decisión cierra las puertas del caso en el sistema judicial de Perú, donde ni la unión civil ni el matrimonio igualitario son admitidos legalmente.

«Negar el reconocimiento de matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adonde ahora nos vamos a dirigir», anunció la pareja en un comunicado.

El peruano Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche se casaron en 2010 en México, dos años después el Reniec les denegó el derecho a inscribir su domicilio conyugal en Lima. La razón: ambos eran del mismo sexo.

Congreso del Estado de Puebla aprueba matrimonio igualitario